Tres presuntos integrantes del grupo armado organizado Los Choneros fueron detenidos este 30 de agosto en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí. Según informó la Policía Nacional, entre los aprehendidos se encuentra un adolescente.
Las investigaciones y técnicas operativas, explican desde la entidad, permitieron ubicar a los sospechosos, quienes serían parte de la estructura delictiva.
Relacionado: Detienen a ocho personas por el asesinato de un estudiante de Comunicación en Manta
En el operativo también se decomisaron varios elementos, entre ellos:
De los tres detenidos este domingo 31 de agosto de 2025, dos de los antisociales registran antecedentes penales por robo, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y de tenencia ilegal de armas, según detalló la institución policial a través de sus cuentas oficiales.
El caso quedó en manos de las autoridades competentes para el proceso judicial correspondiente. La Policía destacó que estos resultados forman parte de las acciones permanentes contra el crimen organizado en la provincia.
La provincia de Manabí se ha convertido en uno de los puntos más golpeados por la delincuencia organizada en el país. Sus cantones han sido escenario de constantes enfrentamientos entre bandas delictivas, asaltos y asesinatos que mantienen en zozobra a la ciudadanía. La Policía y las Fuerzas Armadas ejecutan operativos frecuentes en la zona, sin embargo, la percepción de inseguridad continúa en aumento entre los habitantes.
Más información: Corte de Justicia envía a Asamblea proyecto para actualizar ley de extradición
Uno de los episodios más notorios se relaciona con Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien es el líder de la banda Los Choneros. Tras fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, fue localizado en Manabí, en su propia vivienda.
Alias Fito, fue recapturado el 25 de junio de 2025 en la ciudad de Manta, luego de 17 meses. No solo estaba en su propia vivienda sino que estaba oculto en un búnker subterráneo. Esto, se descubrió tras una operación realizada sin bajas. La caída de Fito marcó un punto de quiebre en la lucha contra el crimen en esa provincia.
Actualmente, está detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Estados Unidos, donde enfrentará audiencia y juicio federal en el Distrito Este de Nueva York. Inicialmente se declaró no culpable ante los siete cargos que le imputan, entre ellos conspiración para distribución internacional de cocaína, contrabando de armas y asociación ilícita