¿Quién es Brith Vaca, la nueva vicealcaldesa de Quito?

martes, 27 julio 2021 - 13:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La concejala Brith Vaca fue elegida como vicealcaldesa de Quito, con 15 votos a favor, 6 en contra, una abstención y cero blancos. La edil ocupará el cargo durante los próximos 22 meses.

En su hoja de vida detalla que pertenece al movimiento político Compromiso Social, del cual además es cofundadora. Un partido aliado al correísmo, con el que Vaca alcanzó el puesto como concejal. En su Twitter destaca haber promovido la Ordenanza de Bienestar Animal

Hasta antes del proceso de remoción de Jorge Yunda, el bloque correísta en el Concejo municipal era mayoritario, pero se dividió. Ahora, con la designación de Vaca terminó por fragmentarse más. Esto debido a que, desde el bloque correísta, se había decidido no postular a ningún candidato para la Vicealcaldía de Quito.

“Lo ratificamos, Compromiso Social por la Revolución Ciudadana no apoyó a ninguna candidata para la Vicealcaldía. Como lo dijimos y lo volvemos a decir, no somos ni seremos parte de la próxima administración municipal”, manifestó el concejal Luis Reina, afín al correísmo.

No obstante, aunque el partido de Vaca no validó la remoción de Yunda, hace poco, ella le recordó al exalcalde que hay una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica su remoción. Dijo que esa sesión, llamada por el exalcalde, era ilegítima, y explicó que acudió para que “Quito no se ‘Yunda’ más”.

La formación profesional de Vaca, de acuerdo con datos publicados en el portal de Gobierno Abierto del Cabildo, es de doctora en psicología. Además, estaría cursando una Maestría en Investigación en Educación; un Programa Avanzado en Educación, Construcción de Política Pública; y un diplomado en Consejería Terapéutica en Drogodependencia, “entre otros”.

Más leídas
 
Lo más reciente