¿Qué proponen dos Asambleístas del PSC para “estabilizar” la Seguridad Social de Ecuador?

martes, 3 agosto 2021 - 16:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Almeida y Henry Kronfle, presentaron este martes 3 de agosto el proyecto de leyEstabilidad para la Seguridad Social de Ecuador”, con el objetivo de rescatar los problemas de liquidez que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La deuda del Estado con el sistema de Seguridad Social bordea casi los 9 mil millones de dólares. Al corte de junio de este año son 8.891 millones de dólares; pero la deuda total interna del Gobierno central llega aproximadamente a los 16.500 millones de dólares. Entonces, no podemos permitir que la aportación a la seguridad social que es la quinta parte del salario, más del 20 %, se convierta en un impuesto al salario inútil”, explicó Kronfle.

¿Qué correctivos se proponen en el proyecto de ley? El asambleísta del PSC señaló que se debe empezar por prohibir que la Seguridad Social invierta en títulos de valor de entidades públicas. “Así frenamos la metida de mano a los fondos de seguridad social por este Gobierno, o por los que vengan”.

Además, dice que en el proyecto de ley se exige que haya transparencia con el uso de los fondos de los afiliados, a través de reportes mensuales que informen “dónde, cuándo, a qué tasas y a qué rendimiento se han hecho las inversiones''.

Como tercer eje, añadió el asambleísta, el proyecto propone que los excedentes que se vayan a invertir a futuro estén asesorados por expertos en inversiones sobre fondos de pensiones de una compañía nacional o internacional. “Eso sería un filtro adicional para poder cumplir con los parámetros que establece la Ley y la Constitución, en materia de inversiones del sistema de seguridad social”, explicó.

Kronfle también habló de la posibilidad de utilizar el dinero para apoyar el emprendimiento de jóvenes ecuatorianos.

La urgencia de tomar correctivos en el fondo de pensiones de la seguridad social no es nueva. Vistazo publicó los resultados de un estudio que demuestra que los fondos del IESS se extinguirá pronto, según un informe preparado por expertos con el aval técnico del Banco Mundial.

Lea también: IESS, sin plata y sin tiempo

Hace pocas semanas, esa información fue confirmada por César Rodríguez, un alto funcionario del IESS, quien aseguró que la falta de pago a la institución por parte del Estado por atenciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas, así como los gastos fuera de financiamiento tienen al IESS en quiebra.

“Para el próximo mes, el fondo de Salud está en 0 y para agosto y septiembre de este año no tendremos para pagar a nadie. Esa es la verdad: estamos quebrados”, manifestó.

Más leídas
 
Lo más reciente