Valentina Zárate renuncia a la Contraloría y revela motivos: "se viven momentos tensos"

lunes, 21 junio 2021 - 12:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Valentina Zárate renunció a su cargo de Subcontralora General del Estado, mediante una carta remitida al contralor subrogante Pablo Celi, quien permanece en prisión por un presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Las Torres.

En el escrito suscrito este lunes 21 de junio de 2021, la funcionaria da a conocer su renuncia voluntaria e irrevocable a su cargo, que fue designado el 4 de marzo de 2020.

Además, recordó que el pasado 14 de abril, Celi, al acogerse a una licencia de sin remuneración por 60 días, le encargó la conducción de la institución como Contralora General del Estado, subrogante. No obstante, el plazo de la licencia concluyó el 12 de junio.

“Al fenecer aquella, era necesario que la máxima autoridad me encargase -una vez más y de ser el caso- la subrogación del cargo de Contralor considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación estaba sujetada al plazo de la mencionada licencia. (...) Desde esa fecha, toda vez que carezco de investidura y facultad legal para ello, me he abstenido de suscribir documento alguno en calidad de primera autoridad y he realizado tan solo acciones de coordinación interna como Subcontralora General”, detalló.

Zárate, quien asumió el cargo el pasado 13 de abril, mencionó en su comunicado: “Me desvinculo así de este organismo, al que guardo profundo cariño y respeto, y en el que inicié mi carrera administrativa como pasante, en el año 2004. Auguro su estabilidad institucional y la recuperación plena de sus capacidades de control en aras de la consolidación democrática y el Estado de derecho en el Ecuador”.

En redes sociales, la excontralora también argumentó que "se viven momentos tensos que impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades, y, el hecho de quedarme en condiciones tan complejas -como las que atraviesan a la Contraloría- podría empañar mi legitima capacidad técnica de trabajar por el país desde este organismo".

La contralora subrogante Valentina Zárate se pronuncia tras allanamiento a su despacho

La Fiscalía inició una investigación en contra de Zárate, luego de una denuncia anónima realizada en la línea telefónica 1800-DELITO, por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones.

En un operativo de allanamiento al despacho del Contralor General y a la Dirección de Talento Humano, el fiscal a cargo de la diligencia "se llevó el expediente laboral de Zárate, que contiene sus certificados académicos y acciones de personal, que sustentan su trayectoria en la institución y hoja de vida".

$!Valentina Zárate renuncia a la Contraloría y revela motivos: se viven momentos tensos
Más leídas
 
Lo más reciente