Polémicos gastos en viáticos: Villavicencio pide renuncia de Llori; Quishpe la defiende y arremete contra el Ejecutivo

lunes, 20 septiembre 2021 - 14:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un contrato para eventos y alimentación que asciende a más de $ 100.000 y elevados gastos por concepto de viáticos en la Asamblea Nacional pone en la mira a su presidenta Guadalupe Llori.

Este fin de semana salieron a la luz algunas facturas a nombre de Llori que fueron costeadas por el Legislativo. En una de ellas se detalla el hospedaje de la funcionaria en una "habitación VIP" de un hotel de Tena, el 12 y 13 de junio pasado, hacia donde viajó como parte de su agenda oficial.

Según se desprende del documento, se pagó $423,10 por día y un total de $846,20. "Esto a pesar de que la tarifa más alta para dicha cabaña y que se cobra únicamente en feriados, es de $249, incluido impuestos", recoge el medio La Historia, que difundió la información.

No obstante, administradores del hotel posteriormente se comunicaron con La Historia y explicaron que este valor se cobró porque Llori no se hospedó sola. En su cabaña se quedaron nueve personas y los servicios brindados fueron varios, como cinco masajes -a cuenta de $32,50 cada uno- que les dieron a los huéspedes. La funcionaria luego solicitó a la Asamblea que se le reembolse el valor total de las facturas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Político, Fernando Villavicencio, se pronunció al respecto, este lunes 20 de septiembre, y manifestó que "esta Asamblea no solo sufre de estas acciones irregulares y perjudiciales, sino que no tiene una estrategia, no tiene un liderazgo, no se ha planteado un horizonte".

Además, cuestionó "las cenas vip, almuerzos vip, gastos vip y almuerzos vip", al agregar que el Legislativo "debe hacer un gran exorcismo y la presidenta tiene que renunciar, no hay otra posibilidad para cambiar esta mala suerte de la Asamblea Nacional".

De su lado, el asambleísta por Pachakutik y coideario de LLori, Salvador Quishpe, se pronunció en redes sociales. "No estoy de acuerdo con esos contratos onerosos de comida y eventos que ha estado acostumbrada la Asamblea Nacional. Pero me llama la atención, no dicen nada de Carondelet. Será que en la Presidencia pagan almuerzos de tres dólares? Ya lo veremos", exhaltó.

Los cinco escándalos que empañan la credibilidad de la Asamblea Nacional

Por otra parte, también se conoció un contrato, de $ 100.000 sin incluir IVA y con una duración de un año, suscrito el pasado 10 de septiembre por Paulina Moreno, secretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Legislativo, y por el proveedor Fredy Godoyo, para el servicio de logística en reuniones, actos y ceremonias protocolarias. En el mismo se mencionan los siguientes valores: desayunos que oscilan entre $ 15,50 y $ 24,75, almuerzos a $ 45 o cenas a $ 50,50.

La Asamblea Nacional emitió un comunicado para explicar el contrato en mención.

Este mismo lunes 20 de septiembre, autoridades administrativas de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa, dieron detalles sobre el contrato.

Paulina Moreno manifestó que el contrato se encuentra en el portal del SERCOP y es público. Resaltó que la Asamblea no provee alimentación a ningún servidor legislativo o asambleísta.

Según Moreno, este tipo de contratos no son exclusivos de la Asamblea Nacional, y menos aún, de la actual administración del Legislativo. Enfatizó que el contrato es para la realización de actividades contempladas en la Agenda Parlamentaria.

El coordinador de Protocolo, Paúl Abad, detalló que el objetivo del contrato es dar servicio protocolar, montajes de eventos y ceremonias, que están establecidos por reglamento en la Asamblea Nacional. “Los precios no los pone la Asamblea Nacional, para ello se estableció un procedimiento que está claramente detallado y subido en el portal del Sercop, que es de libre accesibilidad para todos los ecuatorianos”, señaló.

También, señaló que en el tema de alimentación hay un valor exuberante, pero no se lee que adicional incluye también bebida, servicio, montaje, mesas, sillas y menaje en general.

Por su parte, Santiago Salazar, coordinador general jurídico del Parlamento, aseveró que "los precios son referenciales y no son los precios reales como se indica por alimentación". Invitó a que se observe los demás ítems.

Por último, Salazar justificó que la Presidenta de la Asamblea Nacional no cobra viáticos, "técnicamente lo que solicita es un reembolso, con facturas, del gasto realizado".

Hasta el momento, Guadalupe Llori no se ha pronunciado de manera oficial para dar su explicación sobre estos rubros.

Más leídas
 
Lo más reciente