Pachakutik celebra congelamiento del precio de los combustibles decretado por Lasso

viernes, 22 octubre 2021 - 14:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

"¡Buenas noticias para el país! Nuestra lucha constante junto al pueblo ecuatoriano logró que hoy el presidente Guillermo Lasso anuncie el congelamiento del precio de los combustibles". Con ese mensaje el movimiento político Pachakutik celebró la decisión del mandatario anunciada este viernes 22 de octubre de 2021.

En un comunicado, la dirigencia indígena manifestó que desde el inicio del periodo presidencial han buscado espacios de diálogo, que permitan incluir en la agenda del Gobierno las demandas de los pueblos, las nacionalidades y la ciudadanía en general.

Puntualizó que uno de los temas principales del encuentro que la Coordinación Nacional y la Bancada de Pachakutik emprendieron con el Gobierno es la derogatoria del decreto 1054, "sin embargo, en el proceso del diálogo se planteó el congelamiento del precio de los combustibles como una salida, debido al alto impacto que esto tiene en la economía familiar ya que estos costos se ven reflejados en los productos de consumo diario".

Explicaron que esta propuesta se colocó en la mesa de diálogo como un "tema irrenunciable" y que hoy ha sido aceptada parcialmente por el Ejecutivo, con el congelamiento de los precios de los combustibles, "luego de un intenso debate en el que Pachakutik ha presentado alternativas para obtener los recursos necesarios sin afectar al bolsillo de millones de ecuatorianas y ecuatorianos".

Por último, Pachakutik advirtió que se mantendrán firmes y jamás renunciarán en su lucha junto a los pueblos por los derechos, "llevaremos adelante los procesos de diálogo con transparencia y defendiendo los intereses de las mayorías, respetando las decisiones colectivas".

Lasso anunció este viernes el congelamiento del precio de los combustibles y prometió que hará cumplir "sin excepciones" los precios oficiales de la canasta básica en el país, después de una intensa pugna con los movimientos sociales.

"Desde hoy se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se fija el precio de la gasolina Extra en 2,55 dólares y el precio del Diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, en 1,90 dólares", indicó.

El anuncio se produce después de varias semanas de tira y afloja con el liderazgo del movimiento indígena CONAIE, cuyo presidente, Leonidas Iza, había convocado a masivas protestas la próxima semana.

Los movimientos sociales habían convocado para el martes 26 una marcha para exigir estas medidas, después de meses en los que los combustibles se habían elevado en más de un 40 % en Ecuador en virtud de un sistema de bandas de precios.

Al momento, en Colta, Chimborazo, se desarrolla el consejo ampliado de la CONAIE, para analizar colectivamente la situación del país y los últimos anuncios del gobierno nacional. Informaron que esta tarde anunciarán sus decisiones.

Más leídas
 
Lo más reciente