Leonidas Iza cuestiona la exigencia del carné de vacunación: “Se ha vuelto un instrumento de control”

jueves, 13 enero 2022 - 22:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, rechazó la disposición del Gobierno para que se exija el carné de vacunación contra el COVID-19 en actividades diarias como ingresar a lugares concurridos o trámites en el sector público.

El pasado lunes, 10 de enero, en entrevista con Inti Pacha, el dirigente indígena se refirió a las medidas económicas adoptadas por el presidente Guillermo Lasso, como el precio de los combustibles, pero también aprovechó para mostrar su inconformidad ante la obligatoriedad de la vacunación.

“Nosotros hemos saludado a las familias que efectivamente han recibido la vacuna, pero este tema se ha vuelto un instrumento de control”.

Iza calificó de preocupante el hecho de que se hable de una tercera y hasta cuarta dosis de inmunización.

“La gente empieza a tener realmente una duda: ¿está o no ayudando a enfrentar todo este tema?”, cuestionó el presidente de la Conaie.

Advirtió que en las bases del movimiento indígena hay una reacción: “que no se exija de manera categórica los certificados de las vacunaciones para algunos trámites en el sector público o para cobrar bonos estatales”.

Además, informó que “hay compañeros” que han decidido no vacunarse y, por lo tanto, deberán aislarse para no afectar a los que sí lo han hecho. Y reiteró: “No estoy de acuerdo con la imposición”.

En varias ocasiones, organismos internacionales de salud han apelado para que la ciudadanía se vacune como una fuente eficaz para protegerse del virus.

“El tema de la obligatoriedad no tiene que ver con la eficacia de las vacunas, sino que tiene que ver en cómo cada país procesa el llamado de la población a vacunarse para protegerse a sí mismo y para proteger al prójimo”, indicó el especialista Rafael Radi, en un video de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así mismo, la epidemióloga Lucia Alonso, consultora de la OPS, señala que las personas tienen libertad de elegir lo que se ponen en el cuerpo con determinadas limitaciones.

“Las vacunas tienen un propósito individual de protección, pero también tienen un propósito social de derechos protegidos hacia aquellos que no pueden vacunarse, esa es la razón por la cual existen vacunas obligatorias”.

Más leídas
 
Lo más reciente