Llori pide renuncia a colaboradores y suspende polémico contrato; da su versión sobre los viáticos y "masajes"

martes, 21 septiembre 2021 - 12:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este martes 21 de septiembre de 2021, se pronunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en torno a un cuestionado contrato para eventos y alimentación que asciende a más de $ 100.000, y para dar su versión sobre los gastos de su hospedaje en Guayaquil y Tena. Además, informó que pidió la renuncia a todos sus colaboradores cercanos.

En entrevista con los medios legislativos, Llori empezó diciendo que "se ha desinformado a la ciudadanía" y argumentó que el contrato en mención, que incluye desayunos que oscilan entre $ 15,50 y $ 24,75, almuerzos a $ 45 o cenas a $ 50,50, es para todo un servicio de logística en reuniones de trabajo, eventos, actos y ceremonias. No obstante, Llori dijo que luego de revisar la información correspondiente, dispuso que se suspenda la ejecución del mismo y de todos los procesos administrativos y financieros.

"Dispuse SUSPENDER la ejecución del contrato de servicios para eventos hasta que una evaluación determine su continuidad, con nuevos términos contractuales, o su terminación", reiteró la funcionaria en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la titular del Legislativo ordenó que se planifique un nuevo proceso hacia 2022, "con lo estrictamente indispensable para el buen desarrollo de los eventos ceremoniales y protocolarios, como el informe a la nación del Presidente de la República o encuentros con autoridades internacionales".

Además, pidió que la Contraloría General del Estado inicie un examen especial a las fases preparatoria, precontractual y ejecución del contrato suscrito por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea "para que se transparente TODO", puntualizó Llori.

La funcionaria también anunció otra drástica medida. "Aunque hemos demostrado información falsa, siempre hay espacio para mejorar, por eso solicité a todo mi equipo de trabajo pongan su cargo a disposición para evaluar su trabajo y continuidad. Se quedarán quienes hayan demostrado transparencia y probidad", resaltó.

En la misma entrevista, al ser consultada por el gasto en viáticos durante su visita a Guayaquil y Tena, Llori manifestó: "yo no tengo viáticos, tengo reposición de gastos que incluyen alimentación".

Agregó que ella no escoge los hoteles donde se va a hospedar y que eso es una responsabilidad del equipo de avanzada y de seguridad.

Sobre un gasto por concepto de masajes que refleja una de las facturas a nombre de Llori, ella negó tajantemente aquello al señalar que es "imposible, esa es otra mentira".

"Cuando yo viajo a territorio tengo una agenda muy intensa (...) ya quisiera yo tener el tiempo de todos esos desocupados que en redes sociales se dedican a calumniar, mentir y desprestigiar", enfatizó.

Polémicos gastos en viáticos: Villavicencio pide renuncia de Llori; Quishpe la defiende y arremete contra el Ejecutivo

Este fin de semana salieron a la luz algunas facturas a nombre de Llori que fueron reembolsadas por el Legislativo. En una de ellas se detalla el hospedaje de la funcionaria en una "habitación VIP" de un hotel de Tena, el 12 y 13 de junio pasado, hacia donde viajó como parte de su agenda oficial. Según se desprende del documento, se pagó $846,20 en total.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Político, Fernando Villavicencio, se pronunció al respecto, este lunes 20 de septiembre, y manifestó que "esta Asamblea no solo sufre de estas acciones irregulares y perjudiciales, sino que no tiene una estrategia, no tiene un liderazgo, no se ha planteado un horizonte".

Además, cuestionó "las cenas vip, almuerzos vip, gastos vip y almuerzos vip", al agregar que el Legislativo "debe hacer un gran exorcismo y la presidenta tiene que renunciar, no hay otra posibilidad para cambiar esta mala suerte de la Asamblea Nacional".

Más leídas
 
Lo más reciente