Lasso termina gira en México: “uno de los objetivos claros de nuestro Gobierno es la apertura de la economía"

jueves, 26 agosto 2021 - 07:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cerró una visita pragmática a México en la que evadió las diferencias ideológicas con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, para centrarse en impulsar un tratado comercial entre ambas naciones y así lograr la futura entrada del país a la Alianza del Pacífico.

Lasso, quien vuelve a Ecuador este jueves en la madrugada, se reunió este miércoles en la capital mexicana con el presidente de la multinacional mexicana FEMSA, José Antonio Fernández, y con directivos de Arca Continental, distribuidora de Coca-Cola.

"Hablamos un poco de cómo pudiéramos ayudarles a integrar el libro comercio de Ecuador con otros países", expresó Fernández, uno de los empresarios más conocidos de México, en un video difundido por la Presidencia de Ecuador tras los encuentros, que fueron privados y sin acceso a la prensa.

Además, Lasso conversó con importantes representantes del sector empresarial internacional y mexicano sobre el clima de inversiones en Ecuador.

Bajo esta perspectiva, Lasso expuso que la nación cuenta con dos motores potenciales: la economía privada y la economía pública. En cuanto a la primera, explicó que es “saludable” gracias a productos de exportación como cacao, camarón, entre otros. Además, sostuvo que goza de un sector industrial sólido y un ámbito comercial dinámico; a los cuales se suma “una banca solvente”.

Por otro lado, el Presidente detalló que la economía pública, debido a malas administraciones anteriores, “tiene problemas de liquidez y sobreendeudamiento”.

No obstante, aclaró que es un Estado solvente debido a las acciones emprendidas desde su gobierno para fortalecer a sectores estratégicos, por ejemplo, señaló que se ha planteado la meta de duplicar la producción de 500.000 barriles diarios de petróleo a un millón, durante los próximos 4 años. A ello agregó que “tenemos capacidad de generar energía eléctrica equivalente a 8.000 megavatios”. Y mencionó que uno de los objetivos es trasladar el sector de las telecomunicaciones a la administración privada.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN LA MIRA

Lasso se reunió el martes con López Obrador en Veracruz tras la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, que acordaron la independencia de México en 1821, una efeméride que aprovechó para destacar la importancia del comercio.

Tras este encuentro, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y México iniciarán de forma "inmediata" con la mira puesta en la incorporación del país andino en la Alianza del Pacífico, según confirmó a Efe el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo.

"La disposición de los presidentes es que los equipos negociadores retomen ya sus diálogos de manera inmediata, ese es un producto concreto del encuentro presidencial", aseveró Montalvo en entrevista.

En tanto, el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Daniel Legarda, conversó este miércoles con su homóloga mexicana, Luz María de la Mora, "para revisar los detalles de las negociaciones comerciales entre ambos países", según el Ministerio de Producción de Ecuador.

Para Lasso, la visita a México era "muy importante" porque "uno de los ejes estratégicos y una de las prioridades" de su plan de gobierno es ingresar a la Alianza del Pacífico, expuso a Efe Karen Andrea Garzón-Sherdek, directora de relaciones internacionales en la Universidad Internacional SEK.

El organismo económico de Chile, Perú, Colombia y México agrupa al 41 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y, si fuera un país, sería la octava economía del mundo, detalló la analista ecuatoriana.

"Esto es un elemento sustancial que vuelve a la Alianza del Pacífico en un imán de inversión extranjera directa para el bloque que genera empleos y potencia la oferta exportable, en este caso ecuatoriana, algo que le importa mucho al presidente Lasso", indicó.

México es el principal inversionista privado en Ecuador con 124 empresas en el país y una inversión extranjera directa acumulada de 1.577 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.

Para México, Ecuador es el decimotercer destino de exportaciones en América Latina, con un comercio bilateral de 599 millones de dólares en 2020 y una tasa de crecimiento promedio anual de 7,6 % en los últimos 20 años, según una nota informativa que la Secretaría mexicana de Economía compartió a Efe.

Más leídas
 
Lo más reciente