Gobierno dice que garantizará derecho a protestas en medio de estado de excepción

martes, 19 octubre 2021 - 12:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Gobierno, que afronta reclamos por el alza de combustibles y por lo cual varias organizaciones sociales anunciaron movilizaciones en los próximos días, indicó que se garantizará el derecho a las protestas pese al estado de excepción dictado para combatir el narcotráfico, dijo este martes el viceministro de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.

El estado de excepción decretado el lunes y que implica la movilización de militares y policías de "ninguna manera afecta al derecho a la libre expresión que tienen las personas o las organizaciones", manifestó Fuertes al canal Teleamazonas.

"Los niveles de inseguridad que están asolando al país son los que originan este nuevo mecanismo en búsqueda de contrarrestar la inseguridad", agregó el funcionario.

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el país por 60 días ante una "grave conmoción interna" por los altos índices de violencia por efecto del narcotráfico.

"Ninguna de las libertades individuales que están garantizadas en la Constitución está sufriendo ningún tipo de menoscabo", indicó el viceministro, añadiendo que el estado de excepción nada "tiene que ver con estos anuncios de movilizaciones que han formulado algunos sectores de la sociedad".

Organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantes y del transporte reclaman la suspensión del alza gradual de precios de combustibles en Ecuador.

En una rueda de prensa este lunes, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aunaron sus fuerzas para salir de nuevo a las calles, en protesta contra del Gobierno para que se cumplan sus demandas en material laboral y social.

"Todos o la mayoría de nosotros hemos participado de diferentes espacios de diálogo con el Gobierno nacional, pero frente a los temas sustanciales y urgentes en materia económica, no existe ningún resultado, por eso queremos decir al país que nosotros usamos este derecho a la resistencia de manera planificada e integral con la ciudadanía", dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Y anunció que han definido una "agenda conjunta", "una movilización", en base a los principios constitucionales.

"Hemos propuesto una movilización, no una paralización, no un cierre como están pretendiendo posicionar en este momento, con una acción antesala a lo que puede significar en los siguientes días", agregó Iza.

La nueva protesta conjunta tendrá lugar el martes 26 de octubre, aunque hasta entonces hay convocadas todo tipo de manifestaciones más pequeñas por parte de otras organizaciones, gremios y colectivos.

Más leídas
 
Lo más reciente