Fiscal Diana Salazar pide archivar solicitud de juicio político en su contra por caso Freddy Carrión

martes, 11 enero 2022 - 17:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

“Un juicio político no revertiría el abuso sexual contra una mujer y ahora quieren utilizarlo en mi contra”, esa fue la respuesta de la fiscal Diana Salazar, ante el pedido de juicio político en su contra enviado a la Asamblea Nacional por parte de Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, quien argumenta que existieron irregularidades en el proceso por abuso sexual contra Freddy Carrión.

Este martes, once de enero, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado, en el cual se explica que Diana Salazar envió un oficio a la presidente del Legislativo, Guadalupe Llori, con el objetivo de mostrar su postura frente a las acusaciones de Schettini.

La institución manifiesta que Freddy Carrión fue condenado en primera instancia a tres años de prisión por el delito de abuso sexual, luego de que en el transcurso del proceso, “más de 10 jueces valoraron que las actuaciones de Fiscalía siempre se enmarcaron en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos, la ley y la ética”.

Agrega que el documento enviado por la esposa de Carrión al Legislativo busca desconocer las decisiones judiciales, “lo cual significa convertir a la Asamblea Nacional en una instancia judicial, faltando el respeto al propio Estado de Derecho”.

En cuanto a las presuntas irregularidades en el proceso penal, la Fiscalía alega que las acusaciones fueron motivo de un “amplio análisis y contradicción”, así mismo, pasaron por decisiones judiciales que efectuaron los controles de constitucionalidad y legalidad. Dando como resultado que los argumentos de la causa penal eran “congruentes entre sí”.

En cuanto a la supuesta manipulación del documento de delegación a los agentes fiscales Mayra Soria y Pablo Gallardo, la entidad indica que la delegación hecha por la Fiscalía en este caso se dio de forma oral, “procedimiento completamente válido en el sistema procesal penal”.

Ante todos estos argumentos, “lo que cabe desde la Presidencia de la Función Legislativa es rechazar el pedido efectuado por la ciudadana y ordenar el archivo de la solicitud”, señaló la Fiscalía, que además, pidió que no haya injerencias por parte de las otras funciones del Estado.

Más tarde, la fiscal Diana Salazar reiteró en una publicación de Twitter que actuó conforme manda la Ley. “Llama la atención que 58 abogados no sepan que los asuntos penales no se ventilan en la Asamblea Nacional”.

Por su parte, Priscila Schettini manifestó en el documento enviado a Guadalupe Llori que en el proceso contra su esposo por abuso sexual existió “uso indebido del sistema judicial del Ecuador para perseguir política y judicialmente a una persona”.

Por eso pide una investigación por parte de los asambleístas, en el marco de sus competencias, con el objetivo de censurar y destituir mediante juicio político a la fiscal Diana Salazar por presunto incumplimiento de funciones.

Finalmente, Schettini pide ser recibida junto a sus abogados para exponer a la presidenta de la Asamblea las acusaciones contra Salazar.

Más leídas
 
Lo más reciente