Por concusión fue condenado el exintendente de Policía de Pastaza, Dorian E. El delito investigado por el fiscal provincial ocurrió el 8 de marzo de 2023, en la ciudad de Puyo.
En un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional fueron aprehendidos el exintendente de Policía de la localidad y Cristina T., porque solicitaron dinero al administrador de un centro de tolerancia a cambio de no clausurar el lugar.
El procesado admitió los hechos imputados por la institución, en la audiencia de procedimiento abreviado.
Este procedimiento se encuentra establecido en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece –una vez aceptada la participación en los hechos imputados– la reducción de la sentencia hasta en un tercio de la pena mínima.
Lea también: Dictan medidas contra un fiscal por presunta concusión: denuncia fue presentada en el buzón de transparencia
En el desarrollo de la diligencia, el fiscal del caso expuso las pruebas obtenidas en la investigación, que incluyen: el informe de inspección ocular técnica, el informe pericial de audio y video, el informe pericial documentológico, el reconocimiento de objetos e indicios, entre ellos consta billetes de distinta denominación, dos teléfonos celulares, entre otras.
Tras analizar las pruebas presentadas por Fiscalía, un Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado sentenció a Dorian E. a un año de prisión por el delito de concusión.
Además, como reparación simbólica, el sentenciado deberá colocar una placa en la Gobernación de Pastaza, en cuyo texto ofrecerá disculpas públicas, hecho que deberá ser transmitido por medios locales y nacionales. También deberá pagar una multa y 1.500 dólares como reparación al Estado.
Cristina T., también procesada en este caso, no se acogió al procedimiento abreviado, por lo que será llevada a juicio.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281, del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.