El Gobierno no insistirá en trabajo por horas ni arbitraje internacional tras resultados electorales
El Gobierno no insistirá sobre sus propuestas de legalizar los contratos laborales por horas y de permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.
El Gobierno no insistirá sobre sus propuestas de legalizar los contratos laborales por horas y de permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción, las dos preguntas que fueron rechazadas en el referéndum celebrado el pasado 21 de abril.
"Creemos que el pronunciamiento del pueblo tiene que respetarse", manifestó este martes el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en una entrevista a la radio i99, de Guayaquil.
Con el trabajo por horas, el presidente Daniel Noboa buscaba incentivar la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes, y con la propuesta de los arbitrajes internacionales, limitados ahora por la Constitución a sedes únicamente en Latinoamérica, pretendía que fuese un factor para atraer inversión extranjera privada.
Sobre la reformas en materia de seguridad que deben ser tramitadas en la Asamblea Nacional, las cuales obtuvieron alto respaldo en el proceso electoral, Torres advirtió que el Gobierno se mantendrá vigilante.
En concreto mencionó la medida de endurecer las penas para los delitos relacionados con el crimen organizado, pues afirmó que "ciertos legisladores buscan incluir otros temas en el trámite de las reformas legales que propondrá el Ejecutivo".
Esto en referencia a un reciente proyecto de ley para reformar el código penal ecuatoriano, que quedó paralizado después de que se rompiese el consenso en la Asamblea al introducir la Revolución Ciudadana, formación política del expresidente Rafael Correa, puntos que otros grupos consideraron que podrían abrir la puerta a una revisión de la condena del exmandatario.
El viceministro recordó que una abrumadora mayoría votó por el 'Sí' en las preguntas relativas al endurecimiento de penas, el cumplimiento de la totalidad de la pena para ciertos delitos, la tipificación del delito de porte de armas de uso exclusivo de las fuerzas del orden, y la entrega de armas decomisadas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.
En este sentido, Torres resaltó que la consulta configura un proceso exprés para tratar estos temas en un plazo máximo de 60 días, para lo cual el presidente de la República, Daniel Noboa, deberá enviar a la Asamblea los correspondientes proyectos de ley.
Lea también | ¿Qué pasará con la alimentación en las cárceles? Gobierno anuncia medidas sobre contratación del servicio
"Incluir temas que no fueron respaldados en la consulta sería un desconocimiento al mandato popular. Vamos a estar vigilantes de que eso no pase. Espero que haya seriedad por parte de la Asamblea”, enfatizó Torres.
En una entrevista con EFE tras la celebración del referéndum, Correa aseguró que la bancada de la Revolución Ciudadana apoyará las iniciativas de seguridad por respeto al resultado de la votación, si bien el correísmo anunció total oposición a Noboa desde el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.