La constructora brasileña Odebrecht, situada en el corazón del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem confesaron este 21 de diciembre de 2016 haber pagado multas récord de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.
El Departamento estadounidense de Justicia, informó que la empresa aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones, y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.
Pero los brazos de la corrupción se extendieron a países en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala. En el caso de Ecuador, Odebrecht admitió haber pagado sobornos al gobierno de Ecuador por 33,5 millones de dólares, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de 116 millones de dólares, entre los años 2007 y 2016.
Al ingresar al sitio web de la constructora brasileña, en la búsqueda de Ecuador aparece su participación en ocho proyectos, entre ellos Refinería del Pacífico, Ruta Viva y la hidroeléctrica Manduriacu.
Odebrecht "se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo" de sobornos para influenciar contratos y licitaciones "por más de una década", afirmó el Departamento de Justicia en una nota.
En tanto, Braskem también pagó millonarios sobornos utilizando el sistema montado por Odebrecht para el mismo objetivo, apuntaron las autoridades estadounidenses.
Las dos empresas, que cotizan en la bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar "centenas de millones de dólares en sobornos", afirmó el Departamento.
De esa forma, Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de "conspiración para violar" la legislación estadounidense contra sobornos.
"Departamento de sobornos"
La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".
Según las autoridades estadounidenses, un denominado "Departamento de Operaciones Estructuradas" de Odebrecht utilizaba un sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos.
Suh dijo que el departamento de Justicia "reconoce que este caso es de extrema importancia en Brasil, y esperamos que Brasil siga siendo un socio importante en nuestros esfuerzos contra la corrupción".
En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4.500 millones de dólares aunque ese valor quedó sujeto a un "análisis posterior de la capacidad de pago" de la compañía.
Odebrecht mostró en el proceso que "era solamente capaz de pagar hasta 2.600 millones de dólares", informó el Departamento de Justicia.
Estados Unidos recibirá el 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que el 80% restante quedará para Brasil.
En el caso de Braskem Brasil recibirá el 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza recibirán el 15% cada uno.
Según el Departamento de Justicia, en el proceso quedó en evidencia que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos.
Como parte del acuerdo para cerrar los casos Odebrecht y Braskem "deberán continuar su cooperación con la justicia, incluso en relación con investigaciones y procesos contra individuos responsables por conducta criminal", añadió el gobierno estadounidense.