Daniel Noboa ratificó las funciones que Verónica Abad llevará a cabo como vicepresidenta
El presidente electo Daniel Noboa ratificó las funciones que tendrá la futura segunda mandataria, Verónica Abad, en su gobierno.
Según un comunicado compartido por el equipo de comunicación de Noboa este martes 31 de octubre, Abad se encargará de temas relacionados con migrantes, proteger sus derechos y agilizar los trámites para la reunificación familiar.
En adición, estará al frente de acciones para el fortalecimiento de lazos con el Caribe, desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica e impulsar las relaciones con naciones africanas.
La fecha tentativa de la investidura de Noboa ha pasado del 20 de noviembre al 1 de diciembre, tras la última reunión sostenida en Quito entre los equipos que gestionan la transición de la administración con el actual Gobierno, encabezado por el jefe de Estado Guillermo Lasso.
Si bien en un inicio Noboa había indicado al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, que el 20 de noviembre tendría la ceremonia de toma de mando, su equipo de comunicación apuntó este lunes que la nueva fecha que se maneja es la del primer día de diciembre.
"El cronograma establece que la Asamblea Nacional se posesione el 15 de noviembre y que se realice un ensayo general de la toma de mando presidencial a fines de mes", apuntó el equipo de Noboa en un comunicado.
Lea también: Aplazan la audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro
En la reunión de este lunes, el equipo de transición de Noboa estuvo integrado por la próxima ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y por el próximo secretario general de Comunicación, Iván Carmigniani.
El mandato de Noboa se extenderá hasta mayo del 2025 puesto que, al ser electo por medio de unos comicios organizados tras la activación del mecanismo constitucional conocido como "Muerte cruzada" por parte de Lasso, con el que disolvió la Asamblea Nacional pero también acortó su mandato, solo estará habilitado para gobernar por el resto del periodo que le correspondía al actual mandatario.