Daniel Noboa crea comité para cerrar explotación petrolera en el Yasuní, en cumplimiento del referéndum
Dispuso que este comité se encargará de establecer y aplicar los mecanismos, lineamientos y acciones para el desmantelamiento.
El presidente Daniel Noboa creó este miércoles un comité para cumplir con la voluntad de los ecuatorianos manifestada el año pasado en un histórico referéndum que aprobó cesar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes que está situado en la Amazonía del país.
Mediante un decreto, Noboa dispuso que este comité se encargará de establecer y aplicar los mecanismos, lineamientos y acciones para el desmantelamiento del Bloque 43-ITT, localizado dentro del Parque Nacional Yasuní, a través de un plan de acción que deberá diseñar y concertar con entidades públicas y privadas.
Este comité estará compuesto por los ministerios de Energía y Minas; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Economía y Finanzas; Mujer y Derechos Humanos y Petroecuador, la petrolera estatal que opera desde 2016 el Bloque 43-ITT, compuesto por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.
En el documento no se especifica fechas ni plazos para el cierre de la explotación petrolera, si bien Noboa había mencionado al inicio de su mandato la posibilidad de prorrogar el plazo para cumplir con lo dispuesto en el referéndum, debido a la delicada situación fiscal de Ecuador.
Lea también: ¿A quién beneficia la postergación del cierre del ITT? Petrolera china proyectó una inversión millonaria
Durante la campaña electoral, Noboa se mostró a favor de cesar la explotación del Bloque 43-ITT bajo el argumento que con el paso de los años su rentabilidad iba a ser cada vez menor, a medida que los precios internacionales del crudo vayan descendiendo.
La resolución de la Corte Constitucional que dio luz verde a la celebración del referéndum en el 2023 había dispuesto que todas las instalaciones fuesen desmanteladas y devueltas a su estado original en el plazo, lo que en principio vence el 31 de agosto.
En coincidencia con la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, los ecuatorianos votaron a favor de dejar indefinidamente en el subsuelo las reservas de petróleo del Bloque 43-ITT, por valor aproximado de 13.800 millones de dólares para los próximos 20 años, según las estimaciones de Petroecuador.
Actualmente Petroecuador sigue operando el Bloque 43-ITT con una producción de unos 52.000 barriles de crudo al día, que equivale a alrededor del 11 % de toda la producción de petróleo nacional. Se trata del cuarto yacimiento más productivo en todo el país.
Así, esta votación sentó un precedente mundial al ser Ecuador el primer país que de manera democrática votaba por clausurar una explotación petrolera para preservar el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, al albergar más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.
La consulta nacional fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757.000 y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.