Asambleístas exigen la renuncia de Rosa Cerda tras polémico comentario "si roben, roben bien"

lunes, 19 julio 2021 - 17:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La asambleísta por Pachakutik, Rosa Cerda, se encuentra bajo la lupa de la opinión pública debido a polémicos comentarios viralizados el pasado 18 de julio. Algunos legisladores ya han exigido la renuncia de la representante de Napo en la Asamblea.

En internet circula un video con las declaraciones de Cerda durante una reunión de los representantes indígenas. Pese a que la fecha del video no ha sido indicada, las palabras de la asambleísta han sorprendido a sus compañeros legisladores y a la población.

“Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”, dice Cerda en el video, cuyas palabras fueron seguidas por aplausos y vítores de los representantes indígenas que, como ella, estaban en el encuentro.

En el video se escucha cómo los presentes coreaban el grito de “el pueblo unido jamás será vencido”.

El día de ayer, Pachakutik se pronunció al respecto de las declaraciones de Rosa Cerda. Señaló, a través de un comunicado firmado por el coordinador del Movimiento, Marlon Santi, que rechazaba las expresiones de la asambleísta, pues “no representan a nuestro movimiento”. El movimiento exigió a Cerda una aclaración y pública de sus comentarios y ratificó que estos serían de índole personal.

“Confiamos en que las declaraciones de la Legisladora responden a un problema de interpretación por tratarse de una persona kichwablante”, indicó el movimiento político.

Mientras tanto, la Asambleísta de CREO, Nathalie Arias, expresó en su cuenta de twitter que “No se puede seguir normalizando la corrupción en el Ecuador”.

“Exigimos la renuncia a su cargo. La asambleísta Cerda, con sus declaraciones, perdió la confianza del país”, escribió en su red social.

Como ella, el asambleísta de Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, también exigió la renuncia de Cerda.

“La asambleísta Rosa Cerda debe ser separada de la Asamblea Nacional, por prestigio institucional”, señaló en Twitter.

Poe su parte, el asambleísta Roberto Cuero de Unión por la Esperanza dijo que no podía ser "juez" de la legisladora. En cambio, llamó a que la Comisión de Ética se active e investigue los argumentos de Cerda para hacer tales comentarios.

“Definitivamente a todas luces lo que dijo es alarmante y en ese sentido la Comisión de Ética tiene que activarse, pero yo no puedo convertirme en juez de la asambleísta Cerda”, dijo en un video publicado en redes.

Por ahora se esperan las declaraciones de Cerda sobre sus comentarios.

Más leídas
 
Lo más reciente