A vísperas de la movilización, Conaie denuncia supuesta"persecución" de Fiscalía en contra de Leonidas Iza

martes, 26 octubre 2021 - 07:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los principales sindicatos y organizaciones sociales de Ecuador han convocado para este martes 26 de octubre de 2021 una movilización nacional contra las reformas del presidente Guillermo Lasso, quien el viernes suspendió el incremento del precio de los combustibles para tratar de frenar la crispación social y política.

La convocatoria, de alcance nacional, ha salido desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT); la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.

No obstante, la CONAIE criticó este lunes el llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE) a su líder, Leonidas Iza, para que rinda su versión en torno a un presunto secuestro que habría ocurrido durante las violentas protestas de octubre de 2019, que dejaron un balance de al menos seis muertos y 1.500 heridos.

"Se activa la persecución judicial en contra de Leonidas Iza", señaló el movimiento indígena en su cuenta de Twitter, al resaltar que su comparecencia está señalada el mismo día en que está prevista la movilización nacional.

En la citación, la FGE advierte a Iza que en caso de no asistir en el día y hora indicado, se lo podrá hacer comparecer por intermedio de la fuerza pública.

UN COMBUSTIBLE QUE ARDE

El objetivo de la movilización es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la Administración de Lenín Moreno.

Lasso detuvo la oscilación en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, media que los movimientos sociales consideran insuficiente.

"Que se congele, no solo que se suspenda, porque sino también con conceptos se puede estar, en ese sentido, engañando al pueblo ecuatoriano", advirtió Leonidas Iza, presidente de la Conaie en una rueda de prensa este lunes.

Y consideró que debió ser congelado en 2 dólares para la gasolina extra o ecopaís y 1,50 dólares para el diesel.

Para el presidente del FUT, Ángel Sánchez, que también participó en la comparecencia, la suspensión debió contemplar todo el incremento desde junio pasado, y no solamente el de este mes, es decir, regresar a 1,75 dólares y 1,00, respectivamente.

MOVILIZACIÓN PROGRESIVA

Representante del Colectivo Nacional Unitario, que agrupa a varios sectores sociales, Sánchez indicó que la convocatoria de este martes es "nacional" y "progresiva" y se desarrollará en diferentes horarios en cada provincia, mientras que los trabajadores se unirán una vez terminada su jornada laboral a las 16.00.

Pese a desmentidos del Gobierno, su colega del Frente Popular, Nelson Erazo, advirtió de un posible uso de las Fuerzas Militares, amparado por el estado de excepción, para bloquear o impedir la salida de manifestantes: "Más efecto tiene la pobreza y la miseria que el temor que (el Gobierno) quiere generar con el decreto de excepción en contra del pueblo ecuatoriano".

Las movilizaciones incluirán plantones y marchas, pero las organizaciones sociales no descartan "elevar" sus respuestas "si el Gobierno no entiende que debe retroceder" en sus políticas "anti populares, inflacionarias, anti-obreras y neolibrales".

Otra de las demandas es una moratoria para los pequeños productores que han visto hundidas sus economías durante la pandemia.

Iza indicó que no quieren que se les "regale un solo centavo", sino que se revisen los créditos impagos y se analice el problema de los bajos precios de los productos de la tierra que producen, como también que se garantice el derecho constitucional de consulta previa en los nuevos proyectos petroleros y mineros.

En un acto público hoy lunes, el presidente Lasso aseguró frente a a la ola de manifestaciones prevista que la decisión del Gobierno es mantenerse "firme".

"Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley, (..) y con la fuerza pública, con la Policía Nacional, vamos a imponer el orden", afirmó.

Más leídas
 
Lo más reciente