Nacional

SERCOP inspecciona empresas de seguridad privada en Ecuador y clausura dos por falta de permisos

Entre el 2 y el 4 de febrero, el equipo técnico del SERCOP realizó cuatro inspecciones a empresas de seguridad privada en Quito y Cayambe.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) ha puesto en marcha inspecciones a proveedores del Catálogo Electrónico de Seguridad y Vigilancia Privada con el objetivo de garantizar que los servicios contratados por el Estado "se presten con calidad, legalidad y en beneficio directo de la ciudadanía".

REVISE TAMBIÉN | Empresa ligada a alias ‘Marino’ escondía arsenal de fusiles en Guayaquil: hay cinco implicados en tráfico de armas

Entre el 2 y el 4 de febrero, el equipo técnico del SERCOP realizó cuatro inspecciones a empresas de seguridad privada en Quito y Cayambe. Como resultado preliminar de estos controles, el Ministerio del Interior dispuso la clausura temporal de dos compañías que no contaban con el permiso de operación.

Controles a empresas de seguridad

Las inspecciones se desarrollaron en coordinación con el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según el Sercop, el objetivo de estas acciones es proteger los recursos públicos, verificar que las empresas cumplan la normativa vigente y asegurar condiciones laborales adecuadas para los trabajadores del sector.

Desde su ámbito de competencia, el SERCOP verificó que las empresas presenten la documentación exigida en el Convenio Marco, entre ellos permisos de operación, garantías de fiel cumplimiento, garantías de responsabilidad civil y pólizas de seguro de accidentes personales. Estos requisitos son considerados fundamentales para asegurar servicios confiables para las entidades públicas y la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN | Matriculación vehicular se restablece en Quito y Guayaquil: Agencia Nacional de Tránsito da detalles

Verificación laboral

Durante las inspecciones, el IESS revisó el cumplimiento de las obligaciones patronales. De manera paralela, el Ministerio del Trabajo evaluó las condiciones laborales, así como las normas de seguridad y salud ocupacional.

Por su parte, el Ministerio del Interior, como autoridad encargada de otorgar los permisos de operación a las empresas de seguridad privada, adoptó medidas frente a los incumplimientos detectados, entre ellas la clausura temporal de compañías que no cumplían con la normativa.

En este contexto, el director del SERCOP, José Julio Neira, se pronunció sobre estas acciones que forman parte de un trabajo coordinado. “El Estado no descansa. En una coordinación interinstitucional, con el objetivo de proteger los recursos públicos, se continúa con las inspecciones a los proveedores del Estado. Las entidades contratantes, es decir los ecuatorianos, merecemos productos y servicios de calidad”, señaló el funcionario.

Más leídas
 
Lo más reciente