Nacional

Juicio político contra Mario Godoy: 'No tengo nada que ocultar', dice al anunciar que comparecerá

Godoy ha sido cuestionado, entre otros motivos, porque su esposa, Dolores Vintimilla, fue abogada de un narco serbio. El caso estalló cuando se supo que un funcionario de la Judicatura estaba presionando a un juez anticorrupción

Este lunes 12 de enero, Mario Godoy, presidente del Consejo de Judicatura, anunció que comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de Asamblea Nacional, donde se tramitará su juicio político. El funcionario está envuelto en una polémica de supuestos beneficios judiciales para un narco serbio.

REVISE TAMBIÉN: Juicio político contra Mario Godoy: CAL aceptó solicitud y el caso pasó a la Comisión de Fiscalización

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, ya dio luz verde para enviar a la mesa legislativa para que continúe con el proceso. Hay un plazo de cinco días para que la Comsión de Fiscalización avoque conocimiento y califique el juicio político. A partir de ese momento, se notificará a Mario Godoy, y durante los próximos 15 días se presentarán las pruebas de cargo y descargo.

Voy a comparecer ante la Comisión de Fiscalización porque es mi deber. Cuando la transparencia está en juego, hay que dar la cara. Mi responsabilidad es proteger la institucionalidad, no alimentar un show político. Llevaré documentos, hechos y respuestas contundetes. Quien actúa con honestidad no teme la fiscalización", dijo Godoy en un video publicado en sus redes sociales.

El presidente de la Judicatura recalcó que no tiene nada que ocultar y que hay actores políticos que quieren sembrar dudas en torno a él para para debilitar la independencia judicial. "Estaré ahí para defender mi honra, la institución y probar que prevalecen los hechos, no rumores ni ataques, concluyó.

El origen de los cuestionamientos a Godoy

Mario Godoy ha sido cuestionado en los últimos días luego de se hicieran públicas unas supuestas presiones que habría recibido el juez anticorrupción Carlos Serrano por parte del exdirector de la Judicatura en la provincia de Pichincha, Henry Gaibor, quien le dijo que “ponga especial atención” en el caso de un narcotraficante serbio procesado por lavado de activos.

Posteriormente, se conoció que ese serbio, identificado como Jezdimir Srdan, fue defendido por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, quien aseguró que había dejado ese y otros casos en noviembre de 2024.

REVISE TAMBIÉN: Mario Godoy pidió la renuncia 'voluntaria e irrevocable' de los directores provinciales de la Judicatura

El pasado 20 de noviembre, un tribunal del que formaba parte el juez Serrano sentenció de manera oral al serbio a diez años de prisión, y después de eso el magistrado denunció amenazas, por lo que renunció al no contar con seguridad policial.

Este caso motivó a que la Asamblea llame a Godoy a comparecer ante el Pleno para explicar su actuación frente a las presuntas presiones.

Luego de la comparecencia del pasado lunes, se espera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resuelva este domingo si acepta o no el pedido de juicio político presentado por el correísmo.

Más leídas
 
Lo más reciente