El presidente interino de Perú, José Jerí, llegó a Quito en la madrugada de este viernes 12 de diciembre para participar en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Ecuador–Perú, que mantendrá junto a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.
REVISE TAMBIÉN | ADN denuncia al correísta Juan Andrés González por cobrar diezmos a un exasesor
La Cancillería de la República informó que ambos mandatarios abordarán una amplia agenda de temas de interés común, entre los que destacan la relación político-diplomática, la cooperación bilateral, la seguridad, el medio ambiente, el comercio, el turismo, la salud, la energía y la infraestructura.
La seguridad en las zonas fronterizas será uno de los ejes centrales del encuentro, dada la preocupación compartida por las actividades ilícitas que operan en ambos lados de la frontera.
Asimismo, al término de la jornada se prevé la suscripción de la Declaración Presidencial de Quito, documento que establecerá la hoja de ruta bilateral para el periodo 2025–2026.
REVISE TAMBIÉN | Presidente de Perú advierte que 'si se tiene que entrar a la embajada mexicana, se hará'
Por su parte, la Presidencia de Perú detalló que la delegación nacional sostendrá reuniones con el presidente Daniel Noboa y su gabinete con el objetivo de impulsar nuevos acuerdos para fortalecer la lucha contra las economías ilegales, así como promover alianzas comerciales y de cooperación que permitan dinamizar el desarrollo en ambos países.
En declaraciones previas, Jerí manifestó que para su país "uno de los temas principales es cómo luchar, en forma conjunta, contra la delincuencia trasnacional que, de un paso a otro, se recicla".
Añadió que "hay varios temas de agenda", como la contaminación de ríos fronterizos o el proyecto de irrigación Puyango Tumbes, pero que "sin lugar a dudas, un tema que hoy para nosotros es sumamente importante es cómo, en forma conjunta, podemos combatir el crimen trasnacional".