El aumento del salario básico unificado (SBU) que regirá durante el año 2026 en Ecuador está a punto de definirse. Este martes 9 de diciembre, el ministro de Trabajo, Harold Burbano, confirmó la cifra estimada para la nueva remuneración mínima de los trabajadores.
REVISE TAMBIÉN | Incremento del salario básico unificado 2026: gremios proponen subir el sueldo de USD 470 a USD 575
“Estamos en buen camino”, afirmó Burbano en una rueda de prensa, en la que detalló lo conversado en las reuniones con los representantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).
El ministro destacó que, en medio del proceso de fijación del Salario Básico Unificado 2026, los distintos sectores coinciden por primera vez en cifras macroeconómicas como la proyección de crecimiento del 1,8% del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En ese sentido, Burbano pidió a los gremios mantener la coherencia, pensando tanto en el desarrollo empresarial como en la realidad diaria de los hogares ecuatorianos.
Sobre la cifra contemplada por el Ministerio de Trabajo, Burbano manifestó: "Yo creería que con esos datos la estimación sería de entre diez y veinte dólares".
Asimismo, el funcionario argumentó que "más de eso no se puede, (porque) sería irresponsable con el país y los diferentes sectores".
Y que, menos de eso también sería ser muy injustos con el sector trabajador.
REVISE TAMBIÉN | Oportunidades laborales en importantes empresas del Ecuador: así puedes aplicar
"Eso ya lo veremos en esta mesa. Siento que existe un ánimo muy fuerte para llegar a consensos en beneficio del país", concluyó Burbano, enfatizando que, en este momento, "necesitamos dar un trabajo de paz, unión y trabajo conjunto".
El Salario Básico Unificado del trabajador en general fue fijado para el año 2025 en USD 470 mensuales. El porcentaje de incremento, con respecto al año 2024 fue de 2,174%, que en ese entonces era de USD 460 mensuales.