Nacional

Andrés Fantoni asegura que el concurso para Fiscal avanza pero no sabe qué pueda pasar con una eventual Constituyente

El presidente del Cpccs asegura que para mediados de 2026 estaría designado el nuevo Fiscal, si no hay problemas o factores externos.

Entre las preguntas que Ecuador enfrentará este 16 noviembre en la Consulta Popular está la posible instalación de una Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Daniel Noboa, quien en reiteradas ocasiones ha hablado de desaparecer el Consejo de Participación Ciudad (CPCSS) y pasar sus competencias a la Asamblea.

Uno de los concursos, quizá el más importante, que lleva el CPCCS es el de Fiscal General, que a finales de noviembre cumplirá la etapa previa y luego hacer la convocatoria para quienes deseen postular para liderar la Fiscalía. Ese concurso, dice Andrés Fantoni, presidente de la institución, demoraría seis meses, si no hay problemas o factores externos.

Revise también: EE.UU. instalaría dos bases en Ecuador si se aprueba el referéndum: una militar en Manta y 'Homeland Security' en Salinas

No obstante, la posible instalación de una Constituyente que cambie las reglas del juego en la elección de autoridades ha generado preocupación en la continuidad de los concursos. ¿Qué podría pasar? Fantoni dice que no hay ningún resquicio legal para detener el concurso y que la entidad seguirá con los procesos, pero reconoce que “lo que pase después de una Constituyente, será potestad de los constituyentes”.

CONCURSO ANTE EVENTUAL CONSTITUYENTE

¿A qué se deben los retrasos en el concurso para Fiscal?

Como Consejo de Participación Ciudadana, hemos hecho todo lo que se debe realizar en un concurso de mérito y oposición. Hay que recordar que hubo una nueva conformación del pleno del CPCSS que solicitó cambiar el reglamento. Eso conllevó un atraso de más de dos o tres meses. Además, hubo situaciones de destituciones de algunos consejeros por la vía legislativa y diversas situaciones también por el Tribunal Contencioso Electoral.

A partir de que se hizo la nueva reglamentación para el concurso de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, no hemos tenido ningún retraso. Ha ido según el cronograma y hemos tenido muchísimas postulaciones para la Comisión de Selección.

Pero, antes de pasar a los detalles del avance del concurso, el país va una Consulta Popular este 16 de noviembre que podría dar paso a la instalación de una Constituyente. Hay rumores que esto podría truncar el trabajo del CPCCS.

Nosotros asumimos un compromiso con la ciudadanía y tenemos las competencias bien marcadas. Esto no se trata de percepciones a futuro. Y estamos avanzando. Esto no es una simple convocatoria. Esto conlleva primero, activar una Veeduría, fortalecer también solicitudes a las delegaciones de la Comisión Selección, capacitaciones, acreditaciones... Recordar que, en concursos de años a atrás, se les bajaban los breakers, no se le daba el internet, no se le daba el espacio...

Nosotros no tenemos nada que impida proceder con la fluidez de las competencias que tiene el CPCCS. Eso es actualmente, no sé lo que suceda (con una posible Constituyente).

¿Usted podría afirmar categóricamente que una eventual Constituyente no intervendrá en los procesos del CPCCS?

Nosotros al día de hoy no tenemos ninguna barrera normativa para avanzar en la competencia que tiene el CPCCS. Si se da una Constituyente y, lo que la Constituyente decida, no se lo puedo asegurar porque no se leer el futuro.

Permítame insistir en este punto. De ganar el Sí a la instalación de una Constituyente, pasarán unos meses antes de que ésta se instale. Ese tiempo, obviamente nada podría interferir en el CPCSS, pero una vez instalada la Constituyente podrían declararse de “plenos poderes”.

No hay ningún resquicio normativo para que pueda decir alguien que se suspende el concurso. Nosotros tenemos nuestras competencias actuales con el mandato constitucional. Lo que pase después de una Constituyente, bueno, eso será en caso de que se dé y será también potestad de los constituyentes, ¿no?

$!Así luce el actual Consejo de Participación Ciudadana.

ASÍ AVANZA EL CONCURSO

Regresando al concurso, en la fase para la conformación de la Comisión de Selección para el Fiscal General, el CPCCS acaba de destituir a cuatro aspirantes que tenían un pasado político u otras inhabilidades. ¿Qué sensación le deja que, a pesar de que no podían postularse estas personas con vínculos políticos, lo haya hecho? Deja esa sensación de que se quiere politizar el concurso.

Hay la intención que se politice. Nosotros fuimos muy firmes en el reglamento y esto nos ha costado tiempo, ese es el problema. Pero con la finalidad de hacer las cosas bien y usted lo está indicando de claridad meridiana. Aquí hay un reglamento que rige y que se tiene que cumplir, nos guste o no. Se está llevando un proceso a la luz pública, transparente, con acceso a la ciudadanía y en especial respetando los actos normativos.

Dentro de los cuestionamientos a una intención de politizar el concurso, también se ha hablado de uno de los miembros del Equipo Técnico del CPCSS, Christian Troya, quien fue asesor de Mario Godoy y también trabajó con Fausto Jarrín, así como también que uno de los delegados del CNE sea un fotógrafo y no un perfil preparado en temas legales. ¿Qué opinión le merece estos cuestionamientos?

Nosotros, como autoridades serias, no podemos manejarnos con la percepción. Aquí nos manejamos con las reglas del juego. Usted no escuchará, por lo menos de esta administración, que se ha incumplido con alguna normativa, que se quiere transgredir algún criterio de Procuraduría o peor una sentencia de la Corte Constitucional. No ha habido alguna queja o alguna situación particular de algún representante o delegado del Equipo Técnico de Apoyo que haya tomado una votación distinta porque todas las decisiones que toman son motivadas un informe, esto va al Pleno, no ha habido ningún inconveniente.

¿Y para cuándo podríamos tener nuevo Fiscal si las cosas avanzan como se tiene previsto? ¿Cuáles son los tiempos?

Hay aproximadamente 3 meses para conformar la Comisión de Selección (proceso que se espera termine a finales de noviembre) y al momento que esté la conformación la Comisión, hay 6 meses para designar al Fiscal. Esta Comisión deberá hacer la convocatoria para quienes quieran postularse al concurso para Fiscal. Esto es histórico. Nunca antes un proceso de mérito de oposición tenía un techo y se podían demorar 4 o 5 años. Bueno, eso era regular antes. Ahora no.

Entonces podríamos tener un Fiscal elegido por concurso para mediados del siguiente año. Pero ¿qué pasa si se presentan las famosas acciones de protección para demorar o sabotear el proceso?

Cuando la pelota está en nuestra cancha, no habría ningún problema. Si no hay acciones de protección y todo lo que congela y pueda torpedear los concursos, debería estar en seis meses. Pero no sabemos. En el caso del CNE ya estábamos para finalizar el proceso. Solo faltaba la toma de exámenes y finalizar el proceso y vinieron acciones de protección. Esperemos que esto no vuelva a suceder y poder cumplir con lo establecido.

Finalmente, hay una Veeduría Ciudadana, presidida por Hugo Arteaga, que reclama que el CPCSS no ha atendido sus observaciones, aunque no son vinculantes. Incluso que ha bloqueado su trabajo. ¿Qué le contestaría?

Las observaciones de ellos sirven para el informe final, que ellos tienen que entregar al momento de la designación. Antes de la designación, hay que atender a los veedores, ellos dan su informe final y se va a leer, dar lectura de la vigilancia de los procesos que ellos tienen. Ellos tienen el derecho y aquí no hay puertas cerradas, al contrario, hay una puerta bien grande siempre abierta.

Más leídas
 
Lo más reciente