Diana Salazar, exfiscal general del Estado y actual embajadora de Ecuador en Argentina, reapareció para hablar sobre las falencias de la actual Constitución. “La realidad que vive el país es distinta a la del 2007 o 2008”, aseguró.
La funcionaria comentó en entrevista con el medio digital ‘Visionarias’ que pidió licencia para acudir a la Comisión Nacional Antimafia del Parlamento Italiano, donde expuso cómo llevó a cabo casos emblemáticos contra el narcotráfico y la corrupción, pese a las “falencias en el marco constitucional”.
Revise también: Noboa sobre la potencial base de EE.UU.: 'Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008'
En ese momento, Salazar subrayó la necesidad de que se hagan cambios en la Constitución. Por ejemplo, habló sobre el juzgamiento en ausencia para delitos como delincuencia organizada, terorrismo y lavado de activos.
Actualmente, solo se puede juzgar en ausencia crímenes relacionados con la corrupción como el enriquecimiento ilícito, el cohecho y el peculado.
La embajadora también sugirió la imprescriptibilidad de delitos relacionados con la delincuencia organizada, lavado de activos y terrorismo.
Recalcó que la actual Carta Magna data de hace 17 años, pero “la realidad que vive el país es distinta a la del 2007 o 2008”.
Lea también: Revolución Ciudadana en la mira: CNE cuestiona manejo de cuentas durante campaña electoral de 2023
Otra propuesta de la exfiscal es que se establezcan garantías procesales diferenciadas para cada tipo de infractor.
“Actualmente, una persona que pelea en la esquina de su casa y comete lesiones tiene las mismas garantías que aquel que está traficando o es el jefe de una organización criminal”, advirtió Salazar.
También, manifestó que el país debe sentarse a discutir qué hacer para evitar que los jueces abusen de las garantías constitucionales al entregar beneficios penitenciarios a personas sentenciadas por delitos graves.
Por ejemplo, recordó que en el marco del caso Metástasis, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, recibió la autorización por parte de un juez para acceder a una computadora e internet para ejercer su derecho a la defensa.
Revise también: 'EE.UU. se quedó dormido frente a América Latina, pero esto cambió'
Las declaraciones suceden a pocos días de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas para contestar cuatro preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa, una de ellas tiene que ver con la instalación de una Asamblea Constituyente que creará la nueva Carta Magna del Ecuador.