Ante un inminente paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) sugirió a la ciudadanía abastecerse de productos de primera necesidad en los próximos días, hasta el domingo 21 de septiembre.
Asimismo, exigieron la salida del presidente Daniel Noboa de Latacunga, donde trasladó temporalmente la sede del Gobierno, y su retorno a su ciudad de origen en Miami, Estados Unidos.
Lea también | Toque de queda en cinco provincias: Noboa anuncia medidas frente al paro nacional de la CONAIE
Las medidas fueron anunciadas este jueves 18 de septiembre, durante la Asamblea Extraordinaria Provincial realizada en Latacunga, con la participación de 33 organizaciones.
En la cita, el MICC resolvió “alzar la voz contra las medidas antipopulares” implementadas por el gobierno de Daniel Noboa.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi notificó que, luego de un minucioso análisis de las afectaciones que "causaran en los bolsillos de las familias más humildes de las comunidades, recintos y los barrios pobres", se llegó a las siguientes resoluciones:
-Declarar a Daniel Noboa como persona no grata en Cotopaxi por llegar al territorio del Pueblo Kichwa Panzaleo con actitudes consideradas provocadoras hacia quienes defienden los derechos del pueblo y de la naturaleza, "mientras perdona impuestos a grandes grupos económicos".
Lea también | Fenocin se une al paro de la Conaie por el subsidio al diésel: 'Habrá movilizaciones indefinidas'
-Exigir al gobierno de Daniel Noboa que derogue inmediatamente el Decreto Ejecutivo N° 126 porque sin el subsidio al Diesel los hogares más empobrecidos del Ecuador (que ganan menos de $91,43) sufren una grave afectación económica por el incremento del precio de los productos, de los fletes y pasajes.
-Advertir a la Secretaría de Pueblos y a funcionarios del gobierno que pongan fin a lo que califican como una política de chantaje con ofrecimientos y cheques sin fondos en territorios comunitarios, mientras se posterga la ejecución de obras públicas en gobiernos locales.
-Declarar el inicio de la movilización de carácter permanente y progresivo en articulación con los pueblos, nacionalidades, ECUARUNARI, CONAIE, transportistas, comerciantes, ganaderos, artesanos, la clase trabajadora y otros sectores sociales, en contra de las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
-Retomar los 10 puntos de movilización de junio de 2022 para frenar lo que califican como medidas antipopulares, el avance del imperialismo minero, la explotación irracional y la precarización de la clase trabajadora, así como la vulneración de los derechos colectivos.
Lea también | Daniel Noboa advierte a líderes gremiales que intenten presionar a agricultores para salir a protestar
-Fortalecer las Guardias Comunitarias en todos los territorios de las comunidades, barrios y toda la estructura del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.
-Convocar a las organizaciones del movimiento indígena de todos los pueblos y nacionalidades a la toma de la ciudad de Latacunga, para exigir la salida de Daniel Noboa hacia su ciudad de origen en Miami-Estados Unidos.
-Pedir al pueblo ecuatoriano abastecerse de productos de primera necesidad y artículos básicos antes del domingo 21 de septiembre, con el fin de prevenir desabastecimiento durante la jornada de resistencia que se avecina.
-Controlar los excesos en las manifestaciones, resguardar el libre tránsito de ambulancias y servicios de salud, evitar agresiones contra comerciantes y mantener como lineamiento el diálogo entre el pueblo y la lucha contra el gobierno.
-Y por último, rechazar la convocatoria a una nueva constituyente, a la que consideran un escenario de distracción, y exigir el respeto y aplicación de los derechos consagrados en la Constitución vigente.
En medio de este momento de tensión, el Gobierno recalcó que ningún grupo, organización o territorio puede imponer su voluntad sobre el resto de la Nación mediante la violencia, la intimidación o la paralización de los servicios públicos.
El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en varias provincias. Este jueves incluyó a Chimborazo dentro de la medida que ya regía en Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, argumentando una “grave conmoción interna”.
Además, instauró un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.
Horas antes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció un “paro nacional indefinido” en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretada por Noboa, que elevó el precio de este combustible de 1,80 a 2,80 dólares por galón.