Nacional

Fenocin se une al paro de la Conaie por el subsidio al diésel: 'Habrá movilizaciones indefinidas'

Gary Espinoza, presidente de esa organización, también hizo un llamado a otros colectivos sociales "para enfrentar esta política neoliberal".

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) anunció que se unirá al paro nacional anunciado por la Conaie con el objetivo de presionar al Gobierno para que derogue el decreto que eliminó el subsidio al diésel.

Este jueves 18 de septiembre, reapareció Gary Espinoza, presidente de ese colectivo, quien comentó que el diésel es un elemento primordial en la cadena de producción de alimentos, por lo cual se necesita el subsidio para que no haya encarecimiento de precios.

Revise: Daniel Noboa advierte a líderes gremiales que intenten presionar a agricultores para salir a protestar

No es posible que este señor gobierne a espaldas de los ecuatorianos. La Fenocin rechaza de plano esta quitada de subsidio porque creemos que no se puede seguir golpeando la escuálida economía de los ecuatorianos”, aseguró Espinoza.

Agregó que se declaran en “movilización permanente, progresiva e indefinida” con el apoyo de todas las estructuras que forman parte de la Fenocin.

Gary Espinoza también hizo un llamado a otras organizaciones sociales a cerrar filas “para enfrentar esta política neoliberal”.

El dirigente detalló que cerrarán vías y realizarán movilizaciones, posiblemente hacia Quito, donde está Carondelet, aunque el presidente Daniel Noboa trasladó la sede del Ejecutivo a Latacunga.

Revise: CONAIE convoca a un paro nacional indefinido por la eliminación del subsidio al diésel

EL ANUNCIO DE LA CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió este jueves convocar a un “paro nacional inmediato e indefinido” en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, aseguró en una rueda de prensa que habían analizado “profunda y minuciosamente” la medida anunciada por el Gobierno y que eso los llevó a “convocar a las bases, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil al paro nacional” y a tomar “de manera unánime” otras nueve medidas durante una asamblea extraordinaria realizada en Riobamba.

Lea también | Daniel Noboa propone nueva Asamblea Constituyente para 'liberar' al Ecuador

El movimiento indígena ya lideró en 2019 y 2022 sendas protestas masivas cuando los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron eliminar los subsidios a los combustibles, lo que llevó a que los mandatarios diesen marcha atrás y mantuviesen congelados los precios de los carburantes subsidiados.

Con la eliminación del subsidio al diésel, que elevó el precio del diésel de USD 1,80 a USD 2,80 por galón (3,78 litros), el Gobierno espera liberar USD 1.100 millones anuales, que ha anunciado se destinarán a proyectos de protección social y a incentivos para pequeñas y medianas empresas.

Esta vez, el Gobierno ha señalado que no negociará la medida y el presidente Noboa decretó un estado de excepción en siete provincias ante el anuncio de movilizaciones.

Más leídas
 
Lo más reciente