El presidente Daniel Noboa emitió dos decretos ejecutivos para convocar a referéndum y consulta popular sobre el establecimiento de bases militares extranjeras y la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente.
El jefe de Estado notificó y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que continúe con el proceso previsto en la Constitución y el Código de la Democracia.
Revise: Daniel Noboa responde a organizaciones indígenas: 'Pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida'
Además, el Gobierno dijo que en los próximos días el presidente emitirá otro decreto correspondiente a la tercera y última pregunta que se refiere al financiamiento de partidos políticos.
“La obstrucción que ciertos organismos politizados intentan imponer al cambio que necesita el país no será motivo para detener la voluntad del pueblo ecuatoriano. Este Gobierno es consciente de que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía puede expresarse sin limitaciones y con plena libertad en las urnas”, dice el comunicado gubernamental.
Sin embargo, la pregunta sobre una Asamblea Constituyente aún no ha sido enviada para su aprobación en la Corte Constitucional, un filtro clave que debe darse antes de llamar a una consulta popular.
Revise: Daniel Noboa convoca a referendo para permitir la instalación de bases militares extranjeras
Las preguntas quedan de la siguiente manera: