El presidente Daniel Noboa convocó a un referendo para que los ecuatorianos se pronuncien sobre la instalación de bases militares extranjeras en el país.
El mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 147, firmado el 18 de septiembre, en el que notifica y dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que continúe con el proceso previsto en la Constitución de la República y el Código de la Democracia.
Revise: Toque de queda en cinco provincias: Noboa anuncia medidas frente al paro nacional de la CONAIE
En los considerandos se menciona que, actualmente, el artículo cinco de la Carta Magna no permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares, y prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Además, recalca que la situación de seguridad en el Ecuador requiere adoptar diversas estrategias en contra de las modalidades de crimen organizado.
Por ello, el presidente Noboa plantea consultar a los ciudadanos si es que están de acuerdo con la instalación de bases extranjeras en el país.
El decreto menciona que la pregunta estará planteada de la siguiente manera:
Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador no permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares, y prohíbe ceder bases militares a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
De aprobarse la pregunta, se sustituiría el artículo cinco de la Constitución por el siguiente: "El Ecuador es un territorio de paz".
El anuncio llega en medio de un ambiente de tensión por el paro nacional convocado por organizaciones sociales que están en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, había mencionado que su país está dispuesto a ayudar al Ecuador y que en caso de que haya el pedido de una base militar lo pensarían.