El ministro de Gobierno, José De La Gasca, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Asegura que sale del puesto, pero no de “la causa, ni de la lucha”.
Así lo mencionó en una carta emitida este martes 29 de julio del 2025, dirigida hacia el presidente Daniel Noboa.
El ahora exfuncionario menciona que “es momento de abrir nuevos desafíos” y recuperar la vida que congeló por servir a los ecuatorianos.
“Desde donde me encuentre, seguiré luchando con la misma pasión con la que llegué al servicio público: por un Ecuador con instituciones que protejan, no que traicionen; con líderes que sirvan, no que se sirvan”, apuntó.
De La Gasca ingresó al Ministerio de Gobierno en noviembre del 2024 tras ejercer como delegado del Ecuador ante la ONU.
De hecho, en diciembre del 2023, ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ya como ministro de Gobierno, De La Gasca aseguró que llegó para plantarle cara a una “guerra de guerrillas” que se había gestado en el país.
Además, dice que cimentó “gobernabilidad en un escenario sacudido por la polarización y la violencia, logramos tender puentes en la Asamblea Nacional, sin pactos mafiosos o ‘narcovalijas’ como otrora”.
Y que ayudó a impulsar leyes “que hoy son herramientas fundamentales para la seguridad y el desarrollo”.
Revise: Zaida Rovira es designada como la nueva ministra de Gobierno
Desde hace algún tiempo se viene rumoreando que el exministro podría postularse para el concurso de Fiscal General del Estado, cargo que actualmente sostiene Wilson Toainga, quien permanece en funciones prorrogadas.
En mayo de este año, De La Gasca fue cuestionado en el programa digital ‘Visionarias’ sobre este tema y él contestó: “Yo no rehuyo a los desafíos y si es que en el momento dado corresponde lo pensaré y analizaré”.
Agregó que está dispuesto a seguir sirviendo al país en cualquier cargo y que cumplirá sus funciones con la misma “entereza”.