María José Pinto asume como vicepresidenta constitucional de la República este sábado 24 de mayo de 2025. Desde entonces, acompañará a Daniel Noboa en su nuevo Gobierno, que se extenderá por un mandato completo de cuatro años, hasta 2029.
Empresaria textil de 39 años, es heredera de la histórica empresa familiar Pinto, fundada hace más de un siglo en Otavalo.
Pinto dio el salto a la política con tres funciones clave: la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la prevención del embarazo adolescente y el impulso a la educación intercultural.
Durante la campaña electoral, Pinto remarcó que su prioridad será garantizar un futuro más justo y saludable para la niñez ecuatoriana. “Combatiremos la desnutrición infantil, porque un niño sano crece más fuerte física, intelectual y emocionalmente”, declaró en su momento.
Pinto ya estuvo vinculada a esta problemática desde el inicio del Gobierno de Noboa, cuando ocupó el cargo de secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
En septiembre de 2024, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presentó los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI). Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de 2 años se ubicó en 19,3%, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al 2023, cuando la cifra era del 20,1%.
Pinto ha insistido en que los primeros 1.000 días de vida son cruciales para el desarrollo integral de los niños, ya que durante este periodo se establecen las bases para su salud inmunológica, metabólica y neurológica a largo plazo.
REVISE | Ley contra la economía criminal: ¿propuestas similares a las de El Salvador funcionarán en Ecuador?
A pocos días de asumir oficialmente la Vicepresidencia de la República, María José Pinto ha comenzado a delinear su rol en el nuevo Gobierno.
El 13 de mayo, Pinto acompañó al presidente Daniel Noboa en la sesión de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), donde se discutieron propuestas para atraer inversión y dinamizar el empleo en el país.
“Desde el Gobierno Nacional estamos construyendo, junto al sector productivo, una hoja de ruta para los próximos cuatro años. El desarrollo del país se logra trabajando en equipo, con visión y compromiso”, señaló la vicepresidenta electa.
Al día siguiente, 14 de mayo, saludó la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que quedó bajo control del oficialismo con Acción Democrática Nacional (ADN). En ese contexto, felicitó a Niels Olsen por su elección como presidente del Parlamento:
“Es un honor trabajar con Daniel Noboa y Niels Olsen por el Ecuador que los ciudadanos eligieron. Hoy empieza una Asamblea distinta, libre de ataduras del pasado y enfocada en el diálogo y la estabilidad”, expresó.
Mientras que el 20 de mayo, Pinto sostuvo un encuentro con representantes de UNICEF Ecuador, donde se ratificó su compromiso con la niñez y adolescencia del país, una de sus prioridades en el nuevo periodo gubernamental.
“Sabemos que los niños, niñas y adolescentes contarán con una aliada en la Vicepresidencia”, señaló Arturo Romboli, representante de UNICEF en Ecuador, quien destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar en políticas públicas que mejoren la vida de las nuevas generaciones.
El 24 de mayo de 2025 marca el inicio de un nuevo capítulo para el binomio Noboa-Pinto que conducirá los destinos de Ecuador hasta 2029.