El Ministerio del Trabajo colocó una placa con un texto ilegible para cumplir con las disculpas hacia la vicepresidenta Verónica Abad tras el dictamen de la jueza Nubia Vera, quien concedió una acción de protección a favor de la funcionaria.
Revise: Verónica Abad pide reconciliación a Daniel Noboa y reitera que está dispuesta a viajar a Turquía
Así lo pudo constatar la propia magistrada la tarde de este miércoles 12 de febrero del 2025, cuando acudió a las instalaciones de la cartera de Estado en el norte de Quito para verificar el cumplimiento de su sentencia.
En la disposición judicial se indica que el ministerio debe colocar una placa con un mensaje, que básicamente habla sobre el respeto a la Constitución, Tratados Internacionales, a los servidores públicos y trabajadores en general.
Sin embargo, la jueza Vera se llevó una sorpresa al constatar que el edificio estaba cerrado por una desinfección.
Además, evidenció que la placa con las disculpas para Abad se colocó en los exteriores de la institución en una pared blanca con un texto del mismo color en un vidrio transparente, por ello, no se puede leer.
“Realmente, se nota la predisposición de no acatar las disposiciones de los jueces. Si bien es cierto la placa está afuera, pero en otras instituciones nos dan la bienvenida”, aseguró Nubia Vera ante los medios y puntualizó que “no era el texto que se dispuso”.
Lea también: Verónica Abad amaneció con 17.174 dólares en su cuenta bancaria: 'No sé de qué es'
A finales de diciembre del 2024, la jueza Nubia Vera aceptó una acción de protección interpuesta por Verónica Abad y ordenó al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto el sumario administrativo que había suspendido a la vicepresidenta de sus funciones, por cincuenta días.
Asimismo, dispuso que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofrezca disculpas públicas a Abad mediante un enlace nacional.
Con ello, Abad ya podía asumir sus funciones como vicepresidenta, pero el presidente Daniel Noboa ordenó que ejecute sus actividades en Turquía como asesora económica de la embajada ecuatoriana.
El viernes 7 de febrero del 2025 se realizó la audiencia de seguimiento de la sentencia, a la cual no acudió la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y ahí la magistrada ordenó a Noboa que deje entrar a la vicepresidenta a su despacho.