Con cada día que pasa, los latinoamericanos usan más las criptomonedas en su vida cotidiana. Pero en el contexto regional, los riesgos suelen superar la capacidad de las autoridades para enfrentarlos.
Esta investigación periodística global expone cómo las compañías de criptomonedas han potenciado una economía en las sombras que se beneficia generosamente del crimen.
El desconocimiento del mundo cripto y la falta de regulación en el país incitan la proliferación de estafas que se amparan en la falsa promesa de que quien invierte en criptomonedas se enriquece al instante. El caso más sonado, la primera cripto colombiana, sigue sin justicia.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación rastreó decenas de miles de transacciones y descubrió que las principales plataformas de comercio de criptomonedas estaban inundadas de dinero sucio.
Ecuador enfrenta vacíos legales ante un uso creciente de criptoactivos. La falta de una billetera digital oficial permitió que se perdieran millones en una estafa que involucró incluso a una iglesia cristiana.