Las primeras medidas de Castillo: servicio militar para jóvenes ninis y expulsión de delincuentes en Perú

jueves, 29 julio 2021 - 13:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en su primer discurso a la Nación que los jóvenes "que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar" y que su gestión expandirá y fortalecerá el sistema de rondas campesinas para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Tras jurar su cargo como presidente de Perú para el periodo 2021-2026, el nuevo jefe de Estado reveló en su primer mensaje ante el Congreso que su Gobierno instará a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidos como ninis, a acudir al servicio militar nacional, además de impulsar un programa que promueva el ingreso al servicio militar voluntario.

Lo aseveró luego de manifestar que "la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población" y que "no es suficiente" la labor de la Policía Nacional en la lucha contra "este mal" que azota al Perú, donde "siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros".

Ante este escenario, y a fin de "acceder a una más eficiente seguridad pública", Castillo prometió también "expandir" y "fortalecer" las rondas campesinas, las milicias rurales de las que el mandatario formó parte, e incluirlas en el sistema nacional de seguridad ciudadana.

Castillo integró las rondas campesinas en su humilde región natal de Cajamarca, cuna de esta suerte de milicia andina autogestionada que desde fines de la década de 1970 combate a la delincuencia rural.

Aún en materia de seguridad ciudadana, Castillo señaló, fiel a su discurso de campaña electoral, que "los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir" del Perú.

En otro tema, Castillo anunció en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución.

Tras afirmar que Perú no puede estar "condenado a seguir prisionero" de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que propondrá cambiarla.

"Presentaremos ante el Congreso un proyecto de ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular", dijo.

Al respecto, la líder opositora Keiko Fujimori anunció vía Twitter que su partido, Fuerza Popular, "será un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista".

En su primer discurso anunció además que no dirigirá el país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo, y que al término de su mandato retomará sus "labores docentes de siempre".

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia", dijo.

Más leídas
 
Lo más reciente