Expresidente Macri es procesado por supuesto espionaje en Argentina

miércoles, 1 diciembre 2021 - 15:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue procesado por presunto espionaje, cuando era jefe de Estado, a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, indicó este miércoles el juez a cargo de la investigación.

Macri es acusado del "delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas", y enfrentará la causa en libertad, según el fallo de 174 páginas, del juez federal Martín Bava.

La resolución fue firmada en la tarde de este miércoles por el juez Bava, que encontró responsable al ex jefe de Estado de los seguimientos y ciberpatrullaje que se hizo sobre el grupo de familiares del submarino que pedían que se buscara a la embarcación que estuvo desaparecida entre noviembre de 2017 y fines de 2018.

Ademas, el juez lo embargó por la suma de 100 millones de pesos y volvió a prohibir la salida del país del exmandatario.

“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, sostuvo el juez en la resolución.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017.

Más leídas
 
Lo más reciente