Castillo reduce su ventaja sobre Fujimori en comicios peruanos con el 99,7%

miércoles, 9 junio 2021 - 08:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El candidato izquierdista Pedro Castillo del partido Perú Libre mantiene una ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la presidencia de Perú, cuando se han contabilizado el 99,795 por ciento de los votos.

Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684, lo que supone una reducción de la ventaja que ha mantenido en las últimas horas el candidato de izquierda.

Castillo ha logrado, hasta el momento, el 50,2 por ciento de los sufragios, mientras que Fujimori cuenta con el 49,7 por ciento, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos.

En las próximas horas ese margen puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero, especialmente de países como Estados Unidos o España, donde hay una importante comunidad peruana.

También habrá que revisar unas actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

La participación ciudadana ha sido cifrada en el 74,7 por ciento del electorado.

- Conteo con vigilias -

"Estamos pasando por un momento de incertidumbre y expectativas, pero lo que espera el país es que se confirme que los resultados de la votación son aceptados por los candidatos", apuntó el analista Hugo Otero, exasesor del difunto expresidente Alan García.

Fujimori, de 46 años, casada y con dos hijas, podría convertirse en la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir desde las cenizas el movimiento político de derechista populista fundado por su padre en 1990.

Pero perder ante Castillo no solo le significaría su tercera derrota en un balotaje. Tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel, porque la fiscalía la investiga por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

De su lado, el maestro de Cajamarca (norte) de 51 años, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, sería, de vencer, el primer mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural.

El nuevo presidente asumirá el poder el 28 de julio en un país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 186.000 muertos entre 33 millones de habitantes.

Más leídas
 
Lo más reciente