El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será "muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.
LEA TAMBIÉN | Trump dice que podría 'involucrar' a María Corina Machado en el rumbo de Venezuela
En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo "conversaciones adicionales" sobre el sistema de defensa antimisiles "Golden Dome" en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.
Explicó que, "sobre la base de este entendimiento", no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.
Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, "se encargarán de las negociaciones" y le "informarán directamente".
Trump había reclamado este miércoles en el Foro de Davos "negociaciones inmediatas" para discutir la adquisición de Groenlandia por parte de su país, aunque aseguró que no quiere recurrir a la fuerza ni la usará para anexionar la gran isla ártica.
"La gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero usar la fuerza. No recurriré a la fuerza", aseguró Trump en su intervención en el encuentro de líderes mundiales de la población alpina, la más esperada en esta edición y marcada por la tensión entre EE.UU. y Europa por los deseos de Trump de hacerse con ese territorio.
LEA TAMBIÉN | Trump desata polémica con imágenes de Groenlandia, Canadá y Venezuela como territorios de EE.UU.
El mandatario, no obstante, dejó claro que no renuncia a su objetivo.
Los daneses y groenlandenses "pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos", amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es "una pequeña petición" comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN "durante décadas".