Ecuador no goza de la eliminación de la visa Schengen por salir de las negociaciones con Colombia y Perú, explica embajador de la Unión Europea

sábado, 25 septiembre 2021 - 12:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Era 2009. Ecuador, Perú y Colombia se encontraban en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Entre los beneficios que se planteaba era la exención del visado Schengen para la libre entrada a los países del bloque. Sin embargo, ese mismo año Ecuador decidió salir de dichas negociaciones y fue el motivo para que el país no goce de dicho beneficio. Así lo explicó Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, en una entrevista con el diario guayaquileño El Universo.

Agrega que los ciudadanos de Colombia y Perú pueden ingresar libremente a los países de la UE para estadías cortas. “Fue una falta de suerte por parte del Ecuador al no haber negociado el proceso de retiro de exigencia de visa al mismo tiempo que Colombia y Perú”, afirmó. Ambos países firmaron su acuerdo en junio del 2012, los colombianos tienen libre ingreso a la UE desde diciembre de 2015 y los peruanos desde marzo de 2016.

En noviembre de 2016 Ecuador recién firmó un acuerdo multipartes con la UE, pero el visado no se incluyó. El expresidente Lenín Moreno aseguró desde 2018 haber iniciado las gestiones para solicitar a la UE la exención del visado. Incluso el gobierno español fue el primero en haberlo solicitado. Sin embargo, el canciller de la República, Mauricio Montalvo, indica que en la actualidad Europa es reacia a la eliminación de la visa por la situación del COVID-19.

Ecuador no es el único perjudicado, puesto que la crisis migratoria europea se viene acentuado desde 2015. "Toda la atención fue monopolizada por la migración de muchos países cercanos a nosotros, causada por la crisis del Medio Oriente. Pero también, en los dos últimos años, por el COVID-19″, manifestó Geurts para El Universo.

Para que Ecuador sea considerado se necesitan dos factores, según Geurts. Uno es la reactivación del proceso regular de actualización de la lista de países. En promedio, se demora cada cuatro a cinco años. Y el segundo factor es conseguir el apoyo de los países miembros. Cabe destacar que en caso que uno se oponga, no procede, se necesita unanimidad de los 27 países.

Más leídas
 
Lo más reciente