La tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano) se ha convertido en una función esencial en los smartphones modernos. Permite una comunicación inalámbrica de corto alcance (menos de 10 centímetros), siendo la clave para los pagos sin contacto y la transferencia rápida de datos.
Este tipo de tecnología permite que dispositivos compatibles puedan intercambiar información entre sí. En esta nota no solo te contaremos las utilidades que tiene, sino también te guiaremos para que sepas si tu celular la posee y cómo activar la función.
Lea también: Ten cuidado al escanear cualquier documentos para enviar por WhatsApp: ¿cuáles evitar y por qué?
La función NFC permite que dos dispositivos que la poseen intercambien información acercándolos. Las principales utilidades incluyen:
Lea también: Samsung Galaxy A56 5G y A36 5G: La inteligencia artificial y la resistencia premium llegan a la gama media
Existen métodos sencillos para comprobar si tu dispositivo móvil cuenta con esta tecnología, como por ejemplo revisando los ajustes del teléfono, esta es la forma más sencilla para verificarlo principalmente en los modelos Android. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
También en los Android, puedes usar la barra de búsqueda dentro del menú de ajustes para encontrar la función de inmediato. Simplemente escribe "NFC" o "Pagos sin contacto".
Otra forma de asegurarte antes de comprar un modelo de celular es buscar las especificaciones técnicas en la web del fabricante o en una tienda en línea. Asegúrate de que en la lista de conectividad figure la sigla NFC.
En el caso de los iPhone, todos los modelos desde el iPhone 6 en adelante incluyen NFC. En iOS, la función está siempre activa por defecto para los pagos con Apple Pay y otras interacciones, por lo que no necesitas buscar un interruptor para activarlo de forma manual.
Lea también: El fin de Magis TV impulsa el uso de plataformas legales de streaming gratuito
Si ya confirmaste que tu celular tiene la función, activar el NFC es muy fácil.
Aunque el NFC es seguro por su muy corto alcance, es recomendable seguir estos cuidados:
Actívalo solo suando sea secesario: Si bien mantenerlo encendido consume poca batería, apagarlo cuando no lo usas reduce el riesgo de intercambios accidentales de datos o intentos de lectura no deseados.
Protege tus pagos: Asegúrate de que tus aplicaciones de pago (Google Pay, Samsung Wallet, etc.) requieran algún tipo de verificación (PIN, huella digital o reconocimiento facial) antes de autorizar una transacción.
Evita lectores desconocidos: Sé cauteloso al acercar tu teléfono a etiquetas o lectores en lugares poco confiables, ya que podrían intentar redirigirte a sitios maliciosos o descargar malware.
Mantén tu software actualizado: Las actualizaciones de seguridad del sistema operativo (Android o iOS) y de tus aplicaciones de pago corrigen vulnerabilidades, asegurando un uso más confiable del NFC.