La nueva función de escaneo de documentos en WhatsApp ha facilitado la digitalización rápida desde el celular, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. Sin embargo, expertos en ciberseguridad advierten sobre los riesgos de compartir ciertos archivos sensibles por esta vía.
Aunque WhatsApp permite escanear cualquier tipo de documentos, se recomienda especial cuidado con los siguientes papeles, porque hay riesgo de que pueden caer en manos equivocadas por compartir en chat grupales o si se envía a personas de confianza.
Personales: cédula, pasaporte, acta de nacimiento, libreta militar, certificados médicos, licencias de conducir, matrículas de vehículos.
Bancarios: estados de cuenta, comprobantes de pago, tarjetas, constancias financieras.
LEA TAMBIÉN: Consulta si puedes recibir el Bono de Desarrollo Humano o pensiones del MIES en Ecuador
Legales: demandas, promociones, trámites judiciales o administrativos.
Académicos y laborales: boletas, credenciales, cédulas, constancias de becas o pagos.
Estos documentos contienen datos que pueden ser utilizados para suplantación de identidad, fraudes o extorsiones si caen en manos equivocadas.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ), en 2024 se registró un aumento del 672% en estafas y hackeos relacionados con cuentas de WhatsApp. Las principales amenazas incluyen: