El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recordó que la entrega del Bono de Desarrollo Humano y otras pensiones no depende de solicitudes personales ni de intermediarios.
La selección de beneficiarios se realiza automáticamente mediante un cruce mensual de bases de datos internas y externas del Estado, con base en el Registro Social vigente, que identifica a las personas y familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
Esta herramienta contiene información social, económica y demográfica, y permite al MIES enfocar mejor los programas sociales, bonos y ayudas económicas. Además, cada mes se verifica si los beneficiarios cumplen con las condiciones de habilitación establecidas en la normativa vigente.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes en Acción: se confirma una nueva etapa para acceder al programa
En el caso del Bono 1000 Días, dirigido a madres gestantes y niños menores de dos años, los posibles beneficiarios son determinados por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, que remite la información al MIES para su revisión y activación.
El número de personas que entran o salen del programa cada mes puede variar, dependiendo de la actualización del puntaje del Registro Social y de otros cruces de información entre instituciones.
LEA TAMBIÉN: Revise el cronograma para cobrar el bono de desarrollo humano en octubre
La Unidad de Registro Social es la entidad encargada de mantener y actualizar esta base de datos, según el Decreto Ejecutivo N.º 712 de abril de 2019 y su reforma, el Decreto N.º 228 de noviembre de 2021.