¿Cuándo tardan en aparecer los síntomas de la variante Ómicron?

jueves, 13 enero 2022 - 14:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El descubrimiento de Ómicron, el pasado noviembre en Sudáfrica, supuso un gran desafío para científicos que inmediatamente iniciaron estudios para determinar que diferencias tendría esta variante en comparación con las anteriores, la cuál ya destacaba por tener muchas más mutaciones dentro de si, con más de 50.

Más allá de las conocidas características de la variante, que se posiciona como la más contagiosa pero presenta menos letalidad en general, según coinciden científicos, Ómicron también presenta otra diferencia menos perceptible, el tiempo en el que aparecen los síntomas tras el contagio.

En el caso de las personas infectadas con Ómicron, un estudio publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH), analizó de cerca un evento público en Oslo en el que participaron 118 personas, al que acudió un invitado contagiado de la nueva variante. Se pudo determinar que individuos que contrajeron Ómicron tras establecer contacto con dicho individuo comenzaron a mostrar síntomas con tan solo 3 días.

Esto suponía una clara reducción de tiempo en comparación de los 5-6 días que componían el plazo del tiempo desde contagio hasta que una persona contagiada del virus original presentaba síntomas.

Posteriores estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos corroboró que los síntomas podían presentarse tras tres días de contagio de Ómicron, por lo que la variante presentaba un menor tiempo de incubación, lo que favorecía su rápida expansión por el mundo.

Todavía se siguen desarrollando estudios para constatar con mayor precisión las causas detrás del menor período de incubación. Los científicos han señalado ya que la presencia de aproximadamente 30 mutaciones en la espícula puede causar una replicación mucho más veloz del virus en el organismo, que reduce el plazo en el que aparecen los síntomas.

Más leídas
 
Lo más reciente