Alerta por nuevo parásito que causa enfermedad similar al cáncer

miércoles, 7 julio 2021 - 15:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los científicos han alertado al mundo de un nuevo parásito que actúa de la misma forma que el cáncer, pero no produce síntomas tempranos. Se trata del ‘Equinococosis Alveolar’, un parásito que se aloja en el hígado y causa graves cuadros clínicos.

Según Telemundo, los expertos han señalado que el número de casos de personas infectadas va en aumento. El gusano que causa esta enfermedad puede entrar en el cuerpo a través de la ingesta de alimentos contaminados con los huevos de Echinococcus multilocularis. Dentro del cuerpo, el parásito termina formando un tumor.

Los síntomas producidos son similares a los del cáncer de hígado: dolor en el abdomen superior, debilidad y pérdida de peso. Sin embargo, pueden tardar años en manifestarse. Quienes se padece la enfermedad deberá proceder a una intervención quirúrgica o tomar medicamentos antiparasitarios el resto de su vida, de acuerdo a los detalles médicos.

Aparentemente esta enfermedad es extraña, ya que no había registros en humanos. De hecho, los Echinococcus multilocularis suelen afectar con frecuencia a perros salvajes y domésticos, especialmente en su etapa de reproducción.

No obstante, los Investigadores de la Universidad de Alberta se dieron cuenta de que la situación empezó a empeorar, tras la llenada de una cepa más contagiosa a Canadá y a EE.UU. desde Europa.

En Norteamérica solo se habían registrado dos casos de la enfermedad: en Canadá, en 1929; y en Estados Unidos, en 1977. Pese a ello, un estudio publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene expone que entre 2013 y 2020, se registraron 17 casos.

Más leídas
 
Lo más reciente