Un embrión de dinosaurio perfectamente preservado en un huevo es encontrado en China

miércoles, 22 diciembre 2021 - 16:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un embrión de dinosaurio que aparentemente estaba preparado para nacer fue descubierto dentro de un huevo fosilizado, que se hallaba dentro de un museo de historia natural en la ciudad de Ganzhou, al sur de China.

Los científicos calcularon que el huevo tenía aproximadamente 66 millones de años, y constataron que se hallaba en una posición conocida como "plegado", que es realizada por aves en la actualidad, como por ejemplo la gallina, antes de eclosionar.

Por el momento se sostiene la hipótesis de que es un ovirraptosaurio. Esta especie caminó sobre la Tierra en el periodo cretácico y se caracterizaba por tener plumas y ser desdentados.

Según la Universidad de Birmingham, es la primera vez que se observa en un fósil de dinosaurio la posición de "plegado", en la que el animal tiene la espalda encorvada, la cabeza bajo extremidades y las patas a ambos lados del cuerpo a lo largo del huevo.

El embrión, de aproximadamente 27 centímetros de largo, fue apodado por los investigadores como "Bebé Yingliang", y ha resultado clave para establecer relaciones entre el comportamiento de dinosaurios extintos y aves que existen en la actualidad.

La primera conjetura que se ha realizado es que el comportamiento mostrado antes de la eclosión por las aves de la actualidad, demostrado en el plegado del "Bebé Yingliang", se originó en los terópodos no avíanos.

“Es interesante ver que este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posan de forma similar dentro del huevo, lo que posiblemente indica comportamientos similares antes de la eclosión“, indica el científico Fion Waisum Ma a la agencia de noticias AFP.

El descubrimiento de "Bebé Yingliang", que pasó casi una década entre cajas olvidadas en bodegas del museo, le da nueva información a los científicos para comprender procesos biológicos complejos y nueva esperanza para seguir buscando fósiles tan implacables como el de este ovirraptosaurio.

Más leídas
 
Lo más reciente