Se proyecta recuperación de ventas para vehículos nuevos y usados

jueves, 14 enero 2021 - 03:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el 2020 el sector automotriz evidenció una contracción del 35 por ciento en la venta de vehículos. Cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) muestran que en este periodo se comercializaron 85.818 unidades, frente a las 132.208 que se vendieron en 2019. Aunque vale destacar que la comercialización de automotores ganó impulso en el segundo semestre de 2020, donde las ventas superaban las 6.000 unidades por mes.
 
Este año el segmento proyecta una mayor recuperación y aspira que con la llegada de la vacuna se dé una reactivación económica progresiva de toda la industria a nivel mundial. Como una forma de dinamizar sus ventas, marcas y concesionarios han implementado varias estrategias, tales como el desarrollo de nuevos canales de comercialización, simplificación de trámites, generación de nuevas alternativas de financiamiento con menores tasas de interés y entradas más bajas.
 
Una marca de vehículos que le apuesta al crecimiento es Peugeot con su nueva SUV 2008, un vehículo con motor turbo de 1200 y 155 HP con caja de seis velocidades triptronic mecánica o automática. El modelo tiene tres versiones: Active, Allure y GT Line, y su costo va desde 27.490 dólares.
 
Alejandro Bastidas, jefe de marketing y comunicación de Peugeot, comenta que a más de este lanzamiento se inauguró un nuevo punto de venta en Guayaquil (vía a la Costa), con el cual se espera superar el dos por ciento del market share para este 2021, así como generar alrededor de 40 nuevas plazas de trabajo en el sector. 
 
“Se busca que el consumidor pueda acceder a un vehículo de esta gama ofreciéndole: financiamiento especial, bonos, descuentos, matrícula y servicios post venta”, asegura. 
Semi-nuevos 
Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos para Ecuador y Perú, señala que, en el segmento de vehículos semi-nuevos y usados se espera que las ventas aumenten entre un 13 y 16 por ciento, respectivamente, en el 2021. El directivo manifiesta que, la compra-venta de vehículos no se detendrá, pues entre los efectos que ha dejado la pandemia está el impulso de la gente a vender su auto como medio para obtener liquidez, y de comprar un automóvil como opción para movilización.
 
Para quienes estén pensando en vender o comprar, el especialista ofrece las siguientes recomendaciones:
 
Al momento de vender:
- Revise que la documentación completa del vehículo este al día y cumpla con todas las normas de los entes reguladores, pues al momento de existir un comprador interesado, lo primero que revisará es el historial del vehículo, que esté al corriente de todos los pagos, las revisiones y controles de la AMT, etc. 
 
- Fije un precio de venta. Recuerde que el objetivo es conseguir un dinero extra para cumplir con la compra de algo o realizar una inversión, por ello, el precio debe ser proporcional a lo invertido en el auto, pero razonable y adecuado a las condiciones del mercado. 
 
- ¿Cómo y en dónde encuentro los compradores? Existen varios canales de venta, pero con la pandemia, el uso de las plataformas digitales incrementó, permitiendo la venta y compra inmediata de diferentes cosas, incluso autos. OLX Autos brinda actualmente la oportunidad de realizar la venta de vehículos, solo debe cotizarlo online, si está de acuerdo con el valor ofertado, deben presentar toda la documentación del auto, asistir a una evaluación más detallada y finalmente se cierra la negociación a través de una transacción bancaria. También puedes utilizar la estrategia de boca a boca entre amigos, familiares o conocidos. 
 
- Para quienes buscan un auto usado, lo primordial son sus cualidades, por ello, descríbalas y destáquelas, pues estas también inciden en la valoración del automotor. La antigüedad y el kilometraje son las principales, pero también el modelo, marca, año, controles mecánicos, motor, accesorios y sin duda la limpieza y cuidado interior llamarán la atención en las fotos que publique en las plataformas digitales.
 
Al momento de comprar:
- Tenga claro su presupuesto, las opciones de financiamiento, tasas de interés, etc. 
 
- Analice las características del auto que desee comprar, de acuerdo al uso que va a tener, si es un auto familiar o para el trabajo, se debe considerar la marca, accesorios, seguridad, equipamiento economía y comodidad. 
 
- Debido a los efectos de la pandemia, muchas personas optan por adquirir autos usados, por ser más económicos. Se pueden encontrar en buenas condiciones y su valor en el mercado no se pierde rápidamente. 
 
- Considere los factores internos y externos, examine el coche a detalle, en el caso de que sea posible, haga una prueba de manejo, verifique neumáticos, tome en cuenta el seguro y documentación.

Más leídas
 
Lo más reciente