Récord de negociación alcanzó el mercado de valores ecuatoriano en 2021

viernes, 14 enero 2022 - 17:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Lograr financiamiento en condiciones favorables y a plazos más convenientes fue el principal factor para que las empresas participen en el mercado de valores ecuatoriano, que en 2021 logró un crecimiento del 32 por ciento en comparación con el 2020.

Según datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), el año pasado se negociaron en el mercado bursátil 15.701 millones de dólares. Una cifra récord de operaciones, que representó casi el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El sector empresarial ecuatoriano venía afectado en el 2020, debido al gran impacto que generó el COVID-19 en la economía y en el consumo. Sin embargo, sabía que el siguiente año debía prepararse para la recuperación.

Por ello, las empresas buscaron en el mercado de valores una nueva alternativa de financiamiento. Un ejemplo de ello fue Carvagu S.A., dueño de la marca Nature´s Garden, que en 2021 colocó su segunda emisión de obligaciones por un monto de 10 millones de dólares.

$!Ulises Alvear, presidente ejecutivo de Metrovalores; Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil; y Carlos Valarezo, presidente de Carvagu.

La compañía, que se especializa en la fabricación de productos y sustancias medicinales, realizó este proceso a través de la BVG y Metrovalores Casa de Valores (agente colocador y estructurador) con una calificación de riesgos AA+ por parte de Globalratings.


Carvagu prevé destinar el 70 por ciento del financiamiento para la sustitución de deuda con inteligencia financiera a un interés mucho más barato y con mayores plazos; mientras que el porcentaje restante será utilizado para capital de trabajo a fin de lograr su objetivo de internacionalizar la marca.


Lea también: Fondos de inversión muestran beneficios para atraer a pequeños y grandes usuarios


Otra empresa que tuvo una participación importante fue La Fabril, que colocó su decimotercera emisión de papel comercial por 25 millones de dólares.


Este proceso se efectuó a través de la BVG y SilverCross Casa de Valores de Guayaquil (agente colocador y estructurador) con una calificación de riesgos AAA por parte de Globalratings.


La compañía prevé destinar el financiamiento que obtendrá para generar capital de trabajo. Con estos recursos, podrá realizar el lanzamiento de nuevos productos como margarina “Favorita” y margarina “Girasol de Oliva”. Asimismo, se piensa en diversificar sus fuentes de fondeo.

Más leídas
 
Lo más reciente