Petroecuador recupera su producción a más de 400.000 barriles por día

viernes, 14 mayo 2021 - 14:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El 13 de mayo de la empresa pública Petroecuador alcanzó una producción de 400.064 barriles equivalentes de petróleo por día, incluyendo al campo Amistad.

Para ello, la estatal petrolera ejecutó la estrategia de perforación de pozos direccionales y horizontales en campos como: Auca, Sacha, Shushufindi, Bloque 43 – ITT, Apaika y Edén, a través de completaciones duales y convencionales, así como el fracturamiento de varios pozos. Sumado a ello, Gonzalo Maldonado, gerente general de EP Petroecuador, mencionó que el pozo horizontal Auca J-134H arrancó operaciones este 12 de mayo, con un potencial de 3.000 barriles de petróleo por día.

Adicional a ello, la empresa adelantó la perforación en campos como Auca, Shushufindi y continúa el desarrollo de pozos en Tambococha, Bloque 43 – ITT. En la actualidad, los campos más productivos de la empresa son: Auca, Sacha, Shushufindi, Bloque 43-ITT, Apaika y Edén.

En el caso del Campo Sacha, la empresa tiene una producción de 68.050 barriles de crudo por día y en el Bloque 43 – ITT, 57.352 barriles. Asimismo, espera incrementar la producción en estos campos, en el próximo semestre, de acuerdo a lo previsto en la campaña de perforación de 2021, aunque la decisión de este incremento estará en manos del nuevo Gobierno.

EP Petroecuador tiene a su cargo 23 bloques petroleros, que suman cerca 80% del total de la producción petrolera nacional. En la actualidad, la producción nacional está en 500.364,57 barriles diarios, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

“Este año retomamos actividades que estaban suspendidas o reprogramadas, lo cual nos posibilitó alcanzar este objetivo, a pesar de las restricciones por la pandemia del COVID- 19 y gracias al compromiso de nuestros técnicos en campo”, indicó Gonzalo Maldonado, Gerente General de EP Petroecuador.

Un análisis publicado por Libertex Group recuerda cómo los confinamientos y restricciones a la movilidad influyeron negativamente en la demanda de combustibles provenientes del petróleo. El tráfico terrestre y aéreo se redujo casi en su totalidad y ante este escenario, varios Gobiernos frenaron o redujeron su producción de petróleo.

Lea también: Segundo día de paro parcial de transportistas en Quito en rechazo a aumento del diésel

En el caso de Ecuador, la producción de petróleo se redujo en un 9.5% al pasar de 193.8 millones de barriles en 2019 a 175.4 millones de barriles en 2020.

A finales de marzo, previo a los feriados por Semana Santa a nivel mundial, varios países de la Unión Europea y América, entre ellos Estados Unidos, establecieron nuevas restricciones a la movilidad tras un repunte de casos de COVID-19. La aparición de nuevas cepas y los lentos planes de vacunación también generaron temor de que se repita lo ocurrido en abril 2021.

Esto ocasionó un retroceso en el precio del WTI que llegó nuevamente hasta los 5 dólares. Sin embargo, a partir del mes de abril el petróleo WTI marcó una nueva tendencia creciente.

Al momento cotiza en 65.66 dólares, pero se espera que, durante el verano boreal, junio- agosto, cotice nuevamente en los 80 dólares. Esta proyección va de la mano con la apertura del turismo en Europa respaldada por la reactivación de la economía mundial a pesar de la crisis sanitaria que está viviendo la India.

En el Ecuador se espera para agosto el precio del petróleo sea de 80 dólares y de mantenerse el sistema actual de bandas, claramente el precio de los combustibles podría llegar a niveles muy cercanos a los precios internacionales, indica el estudio.

Más leídas
 
Lo más reciente