Gran impacto positivo se espera con la reforma arancelaria en Ecuador

martes, 3 agosto 2021 - 15:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La reforma arancelaria que entró en vigencia el pasado 1 de agosto favorecerá a más de 6.000 empresas en el Ecuador, que dan empleo formal a alrededor de 560.500 trabajadores, aseguró la viceministra de Producción e Industrias, Carla Muirragui.

Las declaraciones las efectuó en un evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el impacto que la reforma arancelaria representa para el ámbito empresarial en términos económicos, de productividad y competitividad.

Esta es la mayor desgravación de impuestos de los últimos años para las importaciones, pues incluye a 667 productos concernientes a 81 industrias.

“La alianza público-privada, el trabajo en común, el diálogo y el compromiso, han sido clave para poder llevar a cabo una reforma de tal magnitud en la que las partes implicadas han quedado satisfechas”, indicó la Viceministra.

La presidenta de la Cámara, Carmen Sánchez-Laulhé, también subrayó la importancia de la reforma, que genera optimismo en el actual gobierno ecuatoriano.

“España es uno de los mayores socios comerciales del Ecuador y esta reforma dinamizará e impulsará aún más nuestras relaciones al flexibilizar y facilitar el intercambio. Continuar con la apertura y potenciar la atracción de inversión extranjera es fundamental para el crecimiento y desarrollo socioeconómico del Ecuador”, afirmó Sánchez-Laulhé.

Lea también: 667 productos importados en Ecuador costarán menos: ¿Qué debe saber sobre las reducciones arancelarias?

De los 667 productos contemplados: 590 pasaron a tener un arancel cero; 30 estarán gravados en un 5 por ciento; 20 en un 10 por ciento; y los 27 restantes entre un 15 y 25 por ciento.

Entre los sectores más beneficiados por la reforma se encuentran los relacionados con la agricultura, la tecnología, manufacturero y automoción. En cuanto al agroindustrial, casi la mitad de las partidas afectarán a este ramo, reduciendo el gravamen a la importación de maquinaria y equipos.

Más leídas
 
Lo más reciente