CEOs ecuatorianos consideran que la coyuntura económica mejorará

miércoles, 21 julio 2021 - 16:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras el impacto del COVID-19 en la economía, los empresarios ecuatorianos tienen buenas expectativas en el presente año. Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta Survey realizada por la consultora PwC a CEOs de diferentes países.

La firma efectuó la encuesta por primera vez en nuestro país y contó con la participación de 40 ejecutivos de diferentes industrias, quienes expresaron sus criterios sobre nuevas amenazas, transformar su modelo operativo y crear un futuro más sostenible.

Según el documento de PwC, el 78 por ciento de los encuestados ecuatorianos cree que la coyuntura económica mejorará. Este optimismo se extiende a la evolución de los ingresos de las empresas.

A nivel mundial, el 74 por ciento de los encuestados espera un crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses, cifra muy similar a la de los CEOs ecuatorianos, donde el 85 por ciento espera incrementos en sus ingresos.

“El doble papel de la pandemia como acelerador de la transformación y amplificador de fuerzas disruptivas es el hilo conductor de esta encuesta donde la mayoría de los participantes son optimistas sobre una recuperación económica global", aseguró Celso Malimpensa Country Geographic Leader de PwC Ecuador.

El directivo manifestó que la recuperación será posible gracias a la aceleración digital inducida por la pandemia, que promete una mayor productividad y beneficios comerciales, pero también aumenta la amenaza de ciberataques y la difusión de información errónea.

Por ello, los encuestados se mostraron a favor de priorizar estas cinco estrategias para generar crecimiento: Eficiencias operativas (59%), lanzamiento de un nuevo producto o servicio (54%), crecimiento orgánico (37%), entrar a un nuevo mercado (32%) y fusiones y adquisiciones (27%).

Por el lado de las inversiones, los CEOs resaltaron que redireccionarán las mismas a la transformación digital y a iniciativas para lograr eficiencias de costos.

También, aseguraron los ejecutivos, darán prioridad a mantener altos niveles de empleo, seguido por la creación de una fuerza laboral capacitada, educada y adaptable; y velar por la buena salud y el bienestar de los trabajadores.

“PwC comparte esta información que es de gran relevancia para la toma de decisiones y enfoque estratégico en las organizaciones. Tras un año de la crisis sanitaria los CEOs creen que estamos dando un giro, tanto en la trayectoria económica mundial, como en sus propias posibilidades para reinventarse”, agregó Esteban Valencia, socio líder de Auditoría de la firma.

Más leídas
 
Lo más reciente