Asesoría legal especializada

martes, 30 marzo 2021 - 02:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A partir de la crisis derivada por el COVID-19, el Ministerio de Trabajo emitió varios acuerdos ministeriales para mitigar el impacto económico de la pandemia, tanto para los empleadores como para los trabajadores. 
 
Para consultar aspectos relacionados al teletrabajo, reducción y suspensión de jornada laboral, goce de las vacaciones, nuevas modalidades contractuales y protocolos de retorno al trabajo presencial las empresas debieron recurrir en gran medida a la asesoría legal.
 
Fabián Albán, socio y jefe del Departamento de Derecho Laboral de Meythaler & Zambrano Abogados, afirma que a más de estas consultas otros tópicos que estuvieron en análisis giraron en torno a la forma de realizar los cálculos de beneficios sociales, contratos de trabajo, manejo de nómina y de terminación de la relación laboral.
 
“En este contexto de crisis, hemos asesorado en los últimos seis meses a más de 200 empresas a nivel nacional e internacional sobre las medidas que pueden adoptar por la crisis sanitaria. Así como a trabajadores para la no vulneración de sus derechos en materia laboral”, comenta.
 
 
En este segmento, la firma se ha especializado en prestar asesoría legal preventiva, elaboración de informes jurídicos y el patrocinio de causas laborales. 
 
Su equipo, conformado por 35 profesionales del derecho, tiene expertise en legislación laboral, recursos humanos, manejo de personal, reglamentos internos, jornadas de trabajo, cálculos y liquidaciones de haberes sociales y elaboración de distintos tipos de contratos de trabajo.
 
Meythaler y Zambrano es parte de International Bar Association (IBA), International Trademark Association (INTA) y Asociación de Propiedad Intelectual (ASIPI). En Ecuador pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Mediación y de la Asociación Ecuatoriana de Derecho Tributario y sus servicios han sido acreditados por Chambers, Legal 500 y Who›s Who Legal.
 
Otro despacho que ha defendido los intereses de varias empresas y empleadores, y ha patrocinado a cientos de trabajadores para que sus derechos sean respetados, por la vía administrativa o a través de entes jurisdiccionales es Quevedo & Ponce Estudio Jurídico.
 
En los años 2018 y 2019, patrocinó a dos extrabajadores de una institución a los cuales luego de casi 30 años de trabajo se les quiso indemnizar con una cantidad que no era la adecuada. 
 
“Luego de iniciar las acciones jurisdiccionales correspondientes, se logró una sentencia ejecutoriada en la cual se respetaban todos sus derechos laborales y, con lo cual la liquidación fue 10 veces superior a la que se les pretendió pagar inicialmente, luego de ese caso, varios extrabajadores de dicha empresa pública han solicitado nuestra asesoría y patrocinio”, señala uno de los socios, Ricardo Hernández.
 
Quevedo & Ponce cuenta con oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Tulcán. Su equipo está conformado por 13 socios y ocho abogados asociados, varios de ellos con experiencia en la asesoría laboral preventiva y el litigio laboral, así como en la docencia universitaria. Su trabajo ha sido reconocido por Chambers & Partners y Legal 500.
 
Expertos en adquisición y fusiones
Las adquisiciones y fusiones (M&A) son procesos jurídicos-financieros que por razones de estrategia corporativa permiten a las empresas y organizaciones comprar, vender, absorber o crear negocios, y los motivos pueden ser diversos, como: reducción de costos, obtener beneficios fiscales, abrir una nueva línea comercial, tener recursos nuevos, entre otros. Así lo manifiesta Santiago Solines, abogado socio de Solines & Asociados y encargado del Área Corporativa y M&A de la firma.
 
La motivación también puede ser para adaptarse a la realidad al mercado. Solines explica que en este ámbito se puede lograr una integración vertical u horizontal de la compañía. Esto se traduce en generar más riqueza o nivelar problemas de liquidez, así como incorporar temas relacionados con innovación, mejores prácticas o encadenamiento productivo.
 
Las M&A pueden tener una diversa complejidad según las características de los negocios y los términos de las negociaciones y se pueden utilizar diferentes formas para el negocio (LBO, OPA, MBO, MBI). 
 
El experto resalta que es frecuente en el país tener procesos de M&A por parte de compañías extranjeras que se interesen en empresas ecuatorianas para complementar su presencia en la región, sin embargo, las fusiones y adquisiciones entre empresas ecuatorianas también son recurrentes y son aplicadas para lograr objetivos de mercado localmente y objetivos financieros.
 
Esta práctica es común en Ecuador desde hace muchos años, solo que ahora existen parámetros que se adaptan a las complejidades del negocio.
 
Santiago Solines, abogado socio de Solines & Asociados. Foto cortesía.
 
Otros servicios
Inmobiliario: Los problemas más comunes que surgen en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la venta de bienes inmuebles se dan por la falta de prolijidad en la redacción de las cláusulas en las escrituras públicas. De allí que los expertos recomiendan que, previo a la suscripción de esta clase de instrumentos, se busque la asesoría legal idónea para que se respete la voluntad de los contratantes.
 
Quevedo & Ponce Estudio Jurídico brinda asesoría para la elaboración de minutas de promesa de compraventa, en la compraventa, donación y, en general, aquellas que impliquen transferencias de dominio. La firma realiza los trámites administrativos ante las entidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, SRI, notarias y registros de la propiedad o mercantil.
 
Fusiones y adquisiciones: Este tipo de actos implican revisión de normativa legal específica aplicable al caso concreto, para ello se deben elaborar una serie de documentos como: minuta, escritura pública, oficios para la autoridad, etc. Además de revisar la salud financiera de la compañía para que la fusión y/o adquisición sea viable. 
 
Para estos casos, Meythaler y Zambrano maneja distintas ramas del derecho, brindando asesoría y patrocinio en derecho corporativo, propiedad intelectual, regulatorio y sanitario, de competencia, tributario y aduanas, contratación pública, litigio civil, contencioso administrativo, inmobiliario, penal y migratorio. 
 
Deporte y entretenimiento: La actividad realizada por deportistas, artistas y entidades de este tipo tienen particularidades que crean la necesidad de contar con asesoría legal especializada. 
 
Para todos los aspectos relacionados con el deporte y el entretenimiento Fabara Abogados brinda: asesoría corporativa, fiscal y jurídica, registro y protección de derechos de propiedad intelectual, implementación de normas de buen gobierno corporativo, cumplimiento de la legislación de leal y libre competencia, elaboración y revisión de contratos.
 
Asimismo, asesora en resolución de conflictos tanto ante la justicia ordinaria como en procedimientos disciplinarios ante Federaciones y centros de mediación y arbitraje deportivos, a más de acompañamiento a los organizadores de grandes eventos.

Más leídas
 
Lo más reciente