La película animada Coco, de Disney, fue inspirada en una celebración tradicional de México, conocida como el Día de Muertos. De acuerdo con la cultura del país azteca, cada 1 y 2 de noviembre se adorna un altar con las fotos de los antepasados y ofrendas, pues su existencia en el más allá depende de mantener el recuerdo presente.
En esta película se muestra el valor de mantener viva la memoria de quienes partieron y de preservar su legado, a través de historias, fotos, canciones y recuerdos que trascienden por varias generaciones.
Lea también: Disney y Pixar anunciaron que ya trabajan en la segunda parte de 'Coco' que se estrenará en 2029
En Ecuador, Parque de la Paz Camposantos y Servicios realizó por primera vez, en el 2014, una actividad diferente que permitió conectar de manera positiva a los deudos con los recuerdos de quien falleció. En esa fecha se desarrolló un concierto nocturno por el Día de los Difuntos, en la sede La Aurora, en Daule, que luego dio paso a la organización de otros eventos que buscaban mantener intacta la memoria de los seres queridos.
Adicional a ello, Parque de la Paz Camposantos y Servicios cuenta con un e-book de duelo, creado para acompañar a quienes desean comprender mejor este proceso. Puedes descargarlo aquí.
Fernando Flores, presidente de Parque de la Paz Camposantos y Servicios, menciona que cada año fueron replicando distintos eventos en sus 9 sedes, hasta que después de la época de pandemia del COVID-19 decidieron agrupar estas festividades en un concepto denominado Familias Eternas, que forma parte de los cuatro pilares de su visión Espacio de Vida.
Uno de los eventos que más une a las familias con la comunidad de Parque de la Paz Camposantos y Servicios son las misas, las cuales se ofician cada domingo en dos horarios, donde se transmiten las fotografías de quienes partieron, así como en las misas campales oficiadas en fechas conmemorativas.
De acuerdo con cifras de Parque de la Paz Camposantos y Servicios, en el año anterior, más de 20.000 personas participaron activamente en estas experiencias, otorgándole un nuevo sentido al recuerdo y demostrando que el amor no termina con la despedida terrenal.